Nico Jarry tras el título en Bastad: “Ganar un campeonato sin perder un set es muy difícil y lo logré”
21/07/2019
Un errático Garin se despide en primera ronda en Hamburgo
22/07/2019

Los números tras el primer trofeo ATP de Nicolás Jarry

  • Por Ariel Román E. (@arielago)

Costó, pero finalmente, se logró. Luego de derrotas en Sao Paulo 2018 y Ginebra en mayo pasado, Nicolás Jarry por fin pudo gritar campeón en el circuito ATP, en el torneo 250 de Bastad, Suecia. La segunda raqueta de Chile inaugura su palmarés en el Tour, asegurando regresar por al menos una semana al Top 40 del ranking mundial.

A Jarry siempre le ha costado levantar ese primer trofeo, en todos los niveles. En los torneos Futures, cayó en sus primeras dos finales, y en la tercera, finalmente festejó. Su sequía en torneos Challengers fue más larga aún: Luego de su primera final en 2014, donde cayó frente a Horacio Zeballos en Quito, casi tres años debieron pasar para que llegara a otra. Y en dos semanas consecutivas, Nico se quedó con el subcampeonato. Entre Febrero y Marzo de 2017, se inclinó ante Alexander Bublik y Rogerio Dutra Silva, en las finales de Morelos y Santiago, respectivamente.

Luego de disputar su primer Wimbledon ese mismo año, llegó la primera corona en dicho nivel, en Medellín, y repitió en Quito y Santiago, para ingresar al Top 100.

Por primera vez desde el año dorado, dos chilenos campeones en una misma temporada

Quince años debieron pasar para que dos tenistas nacionales pudieran coronarse campeones en un mismo año. Desde aquel inolvidable 2004, donde Fernando González se alzó con su segundo título en Viña del Mar al vencer en la definición a Guga Kuerten, mientras que Nicolás Massú añadió a sus vitrinas el torneo de Kitzbühel luego de superar a Gastón Gaudio, flamante campeón de Roland Garros, y tres semanas después se colgó su segundo oro olímpico en Atenas al derrotar en cinco sets a Mardy Fish.

Además de 2004, otros años con dos o más chilenos campeones:

  • 2002: Fernando González (Viña del Mar y Palermo), Nicolás Massú (Buenos Aires)
  • 2000: Fernando González (Orlando), Marcelo Ríos (Umag)
  • 1982: Jaime Fillol (Itaparica), Hans Gildemeister (Burdeos), Pedro Rebolledo (Viña del Mar)
  • 1981: Jaime Fillol (Ciudad de México), Hans Gildemeister (Santiago)
Campeón sin perder sets

Mucho se hablaba de que Jarry no podía cerrar sus encuentros en la primera parte del año. Tuvo victorias que rozaron la épica, como ante Dennis Novak en Copa Davis o versus Alexander Zverev en Barcelona, así como duras derrotas, frente a Carballés Baena en Río o contra el mismo Zverev en la final de Ginebra. Todos estos partidos se estiraron hasta el tiebreak del tercer set.

Desde el torneo de Ginebra, que el chileno viene consiguiendo triunfos en sets corridos: En Suiza llegó a la definición sin ceder parciales, jugando sólo un tiebreak en ruta a la final. Esta semana apenas disputó dos desempates, uno en la primera ronda y otro en el partido por el campeonato. Nico es el primer chileno en ser campeón ATP sin perder sets desde Fernando González en Viña del Mar 2009. Sin embargo, el “Bombardero”, en calidad de primer sembrado, sólo jugó cuatro partidos al quedar bye en la primera ronda.

Esto marca un claro contraste con la primera ocasión en la que Jarry llegó a definir un título ATP, en Sao Paulo el año pasado, frente a Fabio Fognini. En todos los partidos, incluida la final, el chileno jugó tres sets.

De regreso al Top 40

Por al menos una semana, dependiendo de lo que haga en Hamburgo, Jarry volverá a estar entre los 40 primeros tenistas del mundo. Aparecerá en la ubicación 38, la mejor de su carrera. Cristian Garin, es el 37 del orbe, y sólo 95 unidades los separan. La última vez que dos chilenos estuvieron entre los Top 40, fue en Febrero de 2007, en la semana de Copa Davis en la que Chile cayó ante Rusia en La Serena. Fernando González era 5 del mundo, mientras que Nicolás Massú, 39.

El segundo chileno en conquistar Bastad

Nicolás Jarry logró su primera corona en el circuito en un lugar muy especial para el tenis nacional: En el mismo club, pero en 1975, en semifinales de Copa Davis, su abuelo, Jaime Fillol disputó una serie marcada por el tenso ambiente político del momento, cayendo ante la Suecia liderada por Björn Borg. Nico no es el primer nacional en campeonar en la arcilla escandinava: El legendario Luis Ayala, dos veces vicecampeón de Roland Garros, levantó el título en 1959 y 1960.