4-0: El historial previo favorece a Garin frente a Jarry previo a la exhibición de este viernes
09/09/2019
Apuesta ganadora: Jarry derrota a Garin en sets corridos en Monticello
14/09/2019

Los posibles rivales de Chile en Copa Davis 2020: Dónde y cuándo se jugaría un eventual Repechaje

  • Por Ariel Román E. (@arielago)

Así es, esta semana hay Copa Davis. El circuito ATP se detiene por siete días luego del US Open para lo que es una de las semanas más importantes del año… esperen, Piqué lo arruinó todo. Lo que serían las semifinales y repechaje del Grupo Mundial. Afortunadamente Chile será parte de la primera edición de la Fase Final, de la cual estuvimos a un tiebreak de quedarnos afuera.

De series inolvidables como la mítica jugada en Rancagua frente a Austria o una semifinal entre Argentina y Australia en Buenos Aires donde Lleyton Hewitt era el enemigo público número uno de todo un país, no queda absolutamente nada. Esta semana se ve reducida a apenas dos días de acción en las distintas zonas continentales, sumidas en la irrelevancia. Las series a disputarse, definirán el paso al Repechaje del Grupo Mundial 2020 a jugarse en Marzo, donde Chile participará siempre y cuando uno no sea uno de los cuatro mejores o uno de los dos peores en Madrid.

La organización del torneo se toma esta fase con la misma seriedad que se hace esta nota… miren las gráficas que hicieron para las nóminas, con la letra por defecto del Microsoft Word:

A continuación, hacemos un repaso por todas estas series y dónde podría jugar Chile en caso de salir sorteado ante estos posibles oponentes:

Zona Americana I:
  • Brasil vs Barbados (Criciuma, Arcilla)

Un Brasil que inesperadamente cayó en el repechaje de local ante una Bélgica sin Goffin ni Darcis tendrá que enfrentar al escuadrón de Darian King y cuatro más como local si quiere volver a jugarse una clasificación a un Grupo Mundial. El favorito claramente es el local, pero para King #nadaesimposiblewnniunawea no existen rivales difíciles jugando por Barbados.

Si gana Brasil, seríamos visita. Si la final panamericana de Barrios tenía a 5 brasileños insoportables, imagínense un estadio lleno de ellos. Si Barbados da el batacazo, iríamos de local. Sí, Darian King nos ganó en 2014 una serie él solito.

  • Venezuela vs Ecuador (Doral, USA, Hard)

Los llaneros no han podido ejercer su localía últimamente debido a la crisis en la que se encuentra el país. Incluso, debieron jugar una final por el ascenso a América I hace unos años en Perú cuando debían ser locales frente a los incaicos. Por ello se mudaron a Florida donde buscarán un repechaje al cual pueden acceder sólo porque tenían mejor ranking copero que México. Ecuador, es el favorito, con #LosPrimos Roberto Quiroz y Emilio Gómez en un gran momento. Los de la mitad del mundo no juegan un repechaje desde 2013 ante Suiza en Europa y con Wawrinka como figura.

De ganar Venezuela, Chile tendria que ir a… ¿Florida? (Menos mal, la última vez que jugamos en Venezuela agarraron a botellazos al Feña), y si Ecuador sale sorteado frente a nosotros, también seríamos visita. En este matchup siempre ha ganado el local.

  • Uruguay vs República Dominicana (Montevideo, Arcilla)

Pablo Cuevas vs Víctor Estrella. Bebu Cuevas vs Bebo Hernández. En papel, la serie más pareja de la zona. El recién ascendido Uruguay busca no bajar de vuelta ante un regular de los últimos años como Dominicana, que incluso fue al play-off en 2015. Pese a la presencia de un Top 100, el abuelo veterano Estrella siempre se luce en la Davis, lo que hace a este enfrentamiento uno de pronóstico reservado.

Si Uruguay gana, deberá venir a Chile (¿Massú llamará a Jarita para el dobles?), misma situación en caso de una victoria de los caribeños.

Zona Asia-Oceanía I
  • Pakistán vs India (Islamabad, Pasto)*

¿Recuerdan al equipo de Pakistán que prácticamente vino a hacer turismo a Santiago en 2005? – Siguen jugando LOS MISMOS TIPOS. Enfrentan a su vecino, que viene de caer ante Italia en una entretenida serie en césped. India es inmenso favorito, llevan años ganándole a los mismos rivales de zona para perder en todos los repechajes (menos contra Chile. Sí, aún duele ese partido de Silberstein).

En el caso de que Qureshi y Aqeel Khan hagan el milagro, Massú y compañía podrían hacer maletas rumbo a Islamabad. Si la India gana y es nuestro rival, vendrán a la arcilla de Sudamérica, y seguramente veamos a Rafa Nagal haciendo la gira de arcilla post Australia.

*Esta serie se jugará en Noviembre.

  • Líbano vs Uzbekistán (Jounieh, Arcilla)

El poderoso (!) Líbano frente a un Uzbekistán liderado por Denis Istomin. El elenco del Líbano viene ganando sus ocho últimas series pero aún así tiene todas las de perder ante los visitantes, que casi dejan a Djokovic afuera de Madrid. Una serie que promete (?)

Ambos países nunca se han enfrentado a Chile por la Davis, por lo que habría sorteo. Imagínense en el caso de ser visita, esos viajes de 3 días, las conexiones perdidas y a Matías (aka el tío Séptimo) tratando de llegar al club… Sería épico.

  • China vs Corea del Sur (Guiyang, Hard)

Una serie bastante pareja, en donde los rankings están bastante similares entre sus jugadores y la superficie no es determinante para una ventaja local. La presencia de Soon-Woo Kwon hace de los coreanos los favoritos. Sin embargo, China estuvo a punto de derrotar a Japón en el repechaje, por lo que este enfrentamiento será muy interesante.

Al igual que Líbano vs Uzbekistán, también la localía frente a Chile se decidiría en un sorteo. De ser visita no sería el escenario ideal, sobre todo por los viajes: De Sao Paulo o Acapulco a Asia y luego a Indian Wells, contando también la diferencia horaria. Complicado.

Zona Europa-África I
  • Bosnia vs República Checa (Zenica, Hard indoor)

Ambos equipos cayeron en el repechaje del Grupo Mundial y se enfrentan con este nuevo formato donde el que pierde baja de inmediato al Grupo II. Los locales no llamaron a Damir Dzumhur, su estandarte, mientras que los checos ya no cuentan con sus pilares fundamentales: Tomas Berdych y Radek Stepanek. Con savia nueva, chocarán ante un equipo que pese a no tener tanto cartel, viene en franco ascenso.

Ante Bosnia, se sortearía la localía, donde una eventual visita a los Balcanes se añadiría a la lista de viajes exóticos del equipo nacional. En caso de medirnos ante República Checa, un duro viaje a Praga, en una carpeta rapidísima asoma como uno de los más difíciles.

  • Suecia vs Israel (Estocolmo, Hard indoor)

Una serie que parecía ser apretada acabó en una paliza de Colombia ante Suecia en el repechaje de Febrero, donde se demostró que los hermanos Ymer aún no están para las grandes ligas. Israel, que aún tiene al cuco Dudi Sela y al veterano doblista Jonathan Erlich liderando al equipo. El mejor ranking de los escandinavos en singles podría hacer la diferencia en esta serie.

En ambos casos, Chile sería visitante. Si se juega en Suecia, pese a que seguramente se juegue en cancha ultra rápida, la colonia chilena residente podría hacer una diferencia. De viajar a Israel… de inmediato asoman los recuerdos de esa serie de 2007, donde todo, pero absolutamente todo, salió mal.

  • Finlandia vs Austria (Espoo, Hard indoor)

Liderados por el joven Emil Ruusuvuori y el avezado doblista Henri Kontinen, Finlandia llega a esta posibilidad de ascenso como local frente a una Austria que estuvo a un tiebreak de ganarnos. Esta vez, Dominic Thiem será parte del equipo para evitar cualquier chance de sorpresa. Sabemos que quieren enfrentarse a Chile de nuevo…

Frente a Finlandia, la localía se definiría en un sorteo. Ante Austria, Chile sería local. Thiem vs Massú, Koubek de regreso en el país… Una serie que tendría mucho, mucho morbo. Y que se juegue en Rancagua, por favor.

  • Hungría vs Ucrania (Budapest, Arcilla)

Hungría vivió una temporada en el Grupo Mundial antiguo gracias a Marton Fucsovics y Attila Balasz. Con ambos en un buen momento, y la superficie a su favor, los magiares son claros favoritos para llevarse una serie ante una Ucrania que carece de figuras como lo fueron en su momento Andrei Medvedev y Alexandr Dolgopolov.

Ante ambos equipos, Chile tendría la localía sujeta a sorteo. De visita, seguramente será en una cancha rápida indoor, considerando el frío invierno en el que se encuentran dichos países en Marzo.

  • Eslovaquia vs Suiza (Bratislava, Arcilla)

El conjunto del este de Europa recibe a los helvéticos que sin Federer y Wawrinka, de alguna manera consiguieron mantener la categoría por años en el Grupo Mundial luego del título obtenido en 2014. Ninguna de las superestrellas suizas juega desde 2015 y son uno de los equipos más débiles en el primer nivel europeo. Con un equipo bastante parejo, con Klizan, Gombos y Martin, Eslovaquia no debería tener problemas para derrotar a Suiza.

Chile tendría que visitar a Eslovaquia en caso de ser emparejados junto a ellos, siendo ese potencial encuentro su tercer choque, en la difícil Bratislava. Suiza tendría que irse a sorteo con Chile. Con Federer buscando ir a Tokio 2020, existe la chance de poder verlo por la Davis en nuestro país.

  • Bielorrusia vs Portugal (Minsk, Hard indoor)

Portugal tiene en Joao Sousa al jugador mejor ranqueado de la serie, pero Bielorrusia la ventaja de tener una cancha rapidísima en Minsk. Además, tiene a dos de sus singlistas rozando el nivel ATP, como Egor Gerasimov e Ilya Ivashka. La superficie hace a los bielorrusos favoritos para llegar a los Qualifiers.

Ante ambos países el sorteo definiría la localía. Dado que las canchas rápidas bajo techo son la superficie que menos favorece a Jarry y Garin, un eventual viaje a Bielorrusia podría convertirse en una pesadilla para el conjunto nacional.