Koellerer: “La ATP me expulsó solo para deshacerse de mí”
16/10/2019
Nicolás Jarry y Martín Rodríguez deciden no seguir trabajando juntos en el circuito
18/10/2019

Los requisitos que necesita Federer para llegar a Tokio 2020

  • Por Ariel Román E. (@arielago)

Hace unos días, Roger Federer anunció su intención de disputar los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Sin embargo, al haber renunciado a la Copa Davis, el suizo no tiene garantizada su presencia en lo que sería su quinta cita de los anillos.

De todos modos, hay otras maneras por las cuales el helvético puede decir presente en Japón sin disputar una competición que ahora compite directamente con su propia creación: La Laver Cup.

Al no haber disputado una serie de Copa Davis desde 2015, Federer no califica en primera instancia para los Juegos Olímpicos, dado que ITF pide disputar al menos 3 series coperas y que una de ellas sea entre 2018-19. Sin embargo, uno de los cupos especiales está reservado para un Campeón Olímpico o de Grand Slam.

En este ítem, jugadores como el propio Federer, su compatriota Stan Wawrinka, Juan Martín del PotroAndy Murray compiten por este cupo. El reglamento de la clasificación olímpica dice: “Un (1) atleta que no ha alcanzado aceptación directa, pero que previamente ha ganado una Medalla de Oro en la competencia de Singles o un Grand Slam en individuales, clasificará, siempre y cuando su ranking de Singles esté dentro de los 300 primeros del mundo el 8 de junio de 2020, y que su Comité Olímpico Nacional aún no haya completado sus cupos vía aceptación directa o clasificación continental. Si más de un atleta cumple con estos criterios, el cupo irá a aquel que tenga más títulos. Si dos o más atletas poseen los misma cantidad de títulos, quien tenga un ranking más alto el 8 de Junio de 2020 clasificará”.

En este caso, si la clasificación cerrara hoy, Federer estaría adentro de Tokio 2020, siempre y cuando su comité olímpico lo incluya en su nómina para los Juegos Olímpicos. Dado que Murray aún no toma una decisión de participar en Madrid o en el eventual repechaje de marzo, su cupo olímpico está en duda. Lo mismo ocurre para Del Potro, que dada su renuncia a disputar la competición y la casi segura clasificación de Federer por esta vía, defender su medalla de plata conseguida en Río parece imposible. Este cupo para un ex campeón olímpico o de Grand Slam ya fue utilizado por Rafael Nadal en Río 2016.

Las wild cards como tales ya no existen dentro de la clasificación olímpica, cupo que Nicolás Massú supo utilizar en Beijing 2008, en virtud de ser el vigente campeón olímpico. En reemplazo, ITF ocupó estos cupos continentales dentro de instancias como los Juegos Panamericanos, donde Tomás Barrios tiene reservada una plaza olímpica si consigue estar dentro de los 300 primeros del mundo.