Garin cae en sets corridos ante Pella en la final de Sao Paulo
03/03/2019
Lama saca adelante difícil estreno en el Challenger de Santiago
06/03/2019

Sólo Malla aprovecha la oportunidad en el Challenger de Santiago

Había mucha expectativa con lo que los tenistas chilenos podían ofrecer en la jornada inaugural del Challenger de Santiago. Sin embargo, la ilusión en las primeras horas de torneo pasó a decepción al caer la noche.

Cuatro jugadores nacionales se presentaron este martes en el Court Central del Club Manquehue, pero sólo uno salió victorioso: Bastián Malla, el primero en salir a la cancha.

Malla cumplió con la tarea

El zurdo Malla (451° ATP) abrió los fuegos de una tarde 100 por ciento chilena, llevándose la victoria con un cómodo 6-3 y 6-1 sobre el español Carlos Boluda-Purkiss (343°). Sólo una pequeña falla al ser quebrado de entrada en el primer set evitó lo que habría sido un partido perfecto del antofagastino. Siempre se vio muy agresivo desde el fondo de la cancha y no temió ir a definir los puntos a la red. 

Un sólido arranque en la segunda manga permitió que Malla estuviera siempre en comando de las acciones, y con su excelente drive ganador sentenció lo que fue su primer partido de 2019.

Bastián Malla salió decidido a ganar su partido.

A Núñez le faltó experiencia

Una grata sorpresa fue el partido de Víctor Núñez (1146° ITF), que tuvo contra las cuerdas en el primer set al argentino Renzo Olivo (314°), ex Top 100. “Vistoko” fue quebrado al inicio, pero devolvió la gentileza de inmediato e incluso llegó a servir por el set en el noveno juego. Si bien el local dispuso de set points, Olivo impuso su experiencia en los “big points”.

Un par de doble faltas costosas le provocaron un break rápido en el segundo set, ruptura de la que nunca se pudo recuperar, sellando así el 7-6(6) y 6-3 definitivo.

La inexperiencia le pesó a Víctor Núñez a la hora de cerrar el primer set.

Tabilo, víctima de sus nervios

Luego de un gran inicio de temporada, la actuación de Alejandro Tabilo (538°) daba para ilusionarse con un buen cometido en su debut ante el argentino Camilo Ugo Carabelli (463°). Sin embargo, fue preso de su nerviosismo y de querer hacer bien las cosas en su país. A veces, pasajes de buen tenis, y otras veces muchos errores no forzados, fueron la tónica de un encuentro donde Tabilo se encontró con un oponente muy regular.

La única licencia que le entregó Ugo Carabelli al chileno fue un momento de relajo estando doble break arriba en el segundo set, reduciendo la desventaja a una ruptura. Sin embargo, a la hora de cerrar el match, al trasandino no le tembló la mano y un doble 6-4 sepultó las opciones del zurdo.

Tabilo no pudo ante la regularidad de Ugo Carabelli.

Barrios no pudo destacar en casa

Del tenista que más se esperaba era de Tomás Barrios (322°). El joven chillanejo venía precedido de buenos torneos Challengers y un debut competitivo en Copa Davis que lo dejó como una verdadera opción para Nicolás Massú. Sin embargo, el chileno mejor ranqueado del torneo se despidió en primera ronda por primera vez en la temporada.

Su rival, el ecuatoriano Gonzalo Escobar (315°), venía precedido de la final en el Challenger de Morelos, donde cayó ante Matías Descotte, verdugo de Barrios. El zurdo aprovechó los errores de Barrios y también con virtudes propias se llevó el primer set por 6-3.

El encuentro parecía estar cerrado cuando el nacional enfrentó un 0-40 en el quinto juego de la segunda manga, pero luego de sacar adelante el game, ganó los siguientes tres juegos para empatar el encuentro a un set por bando.

Lo que pudo ser un gran envión anímico para el tenista de 21 años finalmente fue una carga, ya que nunca pudo encontrar su servicio a lo largo de la definición. Cuatro quiebres de saque en contra fueron determinantes en la derrota de Barrios por 6-3 2-6 y 6-3. Si bien siempre batalló, rompiéndole el saque dos veces a Escobar, su gran cantidad de doble faltas acabó por liquidarlo. (Fotos: Ariel Román, Séptimo Game)

Barrios intentó remontar, pero su servicio le falló.

En la jornada de martes, el único chileno en actividad será Gonzalo Lama, quien enfrentará a eso de las 12:30 horas al argentino Francisco Cerúndolo, proveniente de la Qualy.