Le tendió una mano: Federer clasifica a semifinales y asegura el Nº1 de Nadal
14/11/2019
Análisis de los equipos de las Finals de Copa Davis
16/11/2019

Massú: “Representar a Chile es una fuerza que ilumina”

  • Por Ariel Román E. (@arielago)
  • Matías Alarcón y Camila Arena en Madrid, España.

En la jornada de viernes el equipo chileno de Copa Davis realizó la conferencia de prensa habitual previo al debut del día martes frente a Argentina por el Grupo C. Antes de responder preguntas, el capitán Nicolás Massú leyó un comunicado firmado por el equipo respecto al estallido social que vive el país:

“Como equipo de Copa Davis no queremos abstraernos de lo que está ocurriendo en nuestro país. En forma conjunta, solidarizamos con las demandas sociales en su fondo. En el deporte, los valores fundamentales son la confraternidad y la solidaridad. Repudiamos todo tipo de violencia en todas sus formas y creemos que no se justifica bajo ningún tipo de expresión. Desde acá le mandamos toda la fuerza a nuestro Chile, al que queremos volver a ver como un país de grandes personas, unidos y con menos problemas”.

“Estamos muy contentos de estar en Madrid, es algo por lo que veníamos trabajando hace muchos años. Estar dentro de los 18 mejores equipos del mundo siempre será una gran noticia, sobre todo por la manera en la que nosotros empezamos. Partimos en Barbados hace cinco años atrás, en una zona donde todos queríamos seguir mejorando, con jugadores muy jóvenes y hoy nos encontramos acá. Eso es lo bonito que entrega el deporte, cuando uno se programa metas o cumple sueños y sobretodo con un equipo como el chileno que siempre entrega todo, que es muy unido y nos encanta representar a nuestro país, vamos a tratar de hacerlo lo mejor posible”, señaló el capitán.

“Estamos esperando que empiece la Copa Davis, estamos con muchas ganas. Es lindo el proceso que hemos tenido, cuando se trabaja con ganas y motivación y se cree que se puede avanzar y se cumplen las metas, es una linda sensación”, agregó.

“Es una Copa Davis distinta, con todos los países juntos. Desde niño uno creció jugándola de local y visita, por lo que será una nueva sensación para todos. Ojalá que por el bien del tenis salga bien, porque al final lo que queremos todos es que el tenis agarre fuerza y esté siempre arriba”, indicó Massú respecto a este nuevo formato.

El doble campeón olímpico también tuvo palabras para el momento con su pupilo en el Tour, Dominic Thiem, quien clasificó a semifinales del ATP Finals: “Este año ha sido espectacular. Todo empezó en Austria cuando les ganamos en Salzburgo y subimos al Grupo Mundial y cumplimos ese sueño de volver allí. Luego empezar a trabajar con Dominic que ha tenido un año increíble y se da esa sensación de que se va por el buen camino”.

Cristian Garin, el número uno de Chile comentó que “esta temporada fue muy buena, pude jugar todos los torneos grandes. Creo que de comienzo a fin fui subiendo el nivel. En París sumé bastantes partidos en indoor, que es la misma superficie que aquí. Ayuda bastante a la confianza, llego en un buen momento y con bastante anticipación. Quedan cuatro días y espero seguir subiendo el nivel. Es un lindo desafío el que se viene y hay que prepararlo lo mejor posible”.

“Gago” también detalló su relación con Marcelo Ríos: “Muy contento de que Marcelo esté aquí. Para nosotros es un ídolo. Toda la experiencia que tiene la trata de expresar. Siento que es una gran ayuda para todos y también es una buena oportunidad para nosotros que pueda ir a la ATP Cup. Que él esté allí nos va a dar mucha confianza”.

Nicolás Jarry será el primer chileno en ocho años en jugar un partido por el Grupo Mundial. Ante esta responsabilidad, dijo que “para cualquier deportista, representar a Chile es lo mejor que se puede pedir. No siento ninguna responsabilidad, ya que somos muy unidos y eso es lo que tenemos a favor respecto a otros equipos. Trabajaremos para seguir siendo así hasta que nos retiremos. Es increíble estar acá después de tanto tiempo, de tantas series sufridas tanto en Chile como afuera, como la de Canadá, cuando estuvimos muy cerca, pero sabíamos que nos faltaba, se notaba que éramos muy chicos, pero seguimos peleando y contra Argentina estuvimos más cerca, y contra Austria dimos el batacazo. Es un sueño para mí estar en el Grupo Mundial”.

El joven Tomás Barrios destacó que “siempre cuando juego por Chile hay una motivación extra, además que estamos en equipo. En todo el año siempre se juega por uno y jugar por un equipo y por el país siempre habrá esa motivación”.

En la misma línea, el capitán Massú agregó que “es un honor el representar a Chile, más aún cuando uno está afuera. No hay cosa que haya disfrutado más en mi vida que haber estado en unos Juegos Olímpicos y haber llevado la bandera de Chile, es un orgullo único. Estamos pasando por un momento difícil como país, y representar a Chile es una fuerza que ilumina mucho“.

Respecto al primer rival, Argentina, Garin señaló que “es un equipo muy difícil, con dos singlistas muy sólidos. Es lo que tocó, un rival duro pero nosotros también tenemos lo nuestro. Al ser la serie en la cancha central va a ser un lindo desafío, no somos los favoritos pero vamos a pelear por pasar el grupo como sea“.

“Con Guido (Pella) hemos jugado bastantes veces, siempre partido muy duros. Ambos hemos mejorado infinitamente desde la última vez que jugamos. Será un partido difícil, con una cancha diferente. El juego de ambos cambia, y veremos que pasa. Saldré a jugar mi juego, tratar de estar bien agresivo y que él se sienta incómodo. Ojalá que esos tres partidos anteriores (N de la R: Todos victorias de Jarry) pesen un poco y salir adelante con más fuerza para que el marcador siga siendo a favor“, agregó Jarry sobre el número dos trasandino, Guido Pella.

“Hace muy poco jugamos con ellos en San Juan. Quizás mejoraron su ranking y tienen más experiencia, pero el historial no es importante y cada partido es nuevo. La cancha comparada con Paris Bercy y Londres es un poquito más lenta, pero acá hay más altura y bota más, por lo que necesitamos más adaptación. Obviamente a algún jugador le viene mejor que a otro, pero comparando a Chile con Argentina, serán partidos abiertos, se conocen mucho. Llevamos muchos años esperando este momento, y no queremos desaprovechar esta oportunidad. Por algo nos pusieron en el Court Central“, señaló Massú.

“Yo entrené toda mi vida en Canadá y Estados Unidos, entonces para mí la cancha rápida no está mal, además que estuve tres semanas jugando torneos en Australia. Siempre estoy listo y dispuesto para darlo todo si se da la oportunidad de representar a Chile, y debutar en una Copa Davis sería muy lindo”, añadió el zurdo Alejandro Tabilo.

Sobre la experiencia que le aporta su abuelo Jaime Fillol y su tío abuelo Álvaro Fillol, finalistas de Copa Davis en 1976, Jarry indicó que “crecí viendo fotos, historias y yendo al estadio a ver a Nico (Massú). Siempre ha sido muy importante la Copa Davis. Cuando debuté perdí con Jorge (Aguilar) y terminé llorando en el camarín. Era una emoción muy especial, por haber decepciona al país porque cuando niño uno lo toma así. Con mi abuelo conversamos temas más generales y acá siempre estoy con el capitán, y trato de sacarle la mayor información a Nicolás”.

Hans Podlipnik es el único chileno con experiencia en el Grupo Mundial, y el más experimentado del grupo. Destaca que “cuando debuté en Copa Davis yo era el junior del equipo. Estaba Fernando González y Nicolás Massú, y de la noche a la mañana pasé a ser el veterano. Es muy divertido, pero personalmente lo que más puedo aportar al equipo es la unión, que tiremos hacia la misma dirección, esa es la parte más importante de jugar como equipo”.