La juventud brilla con luz propia en el arranque de la Copa Davis
18/11/2019
Copa Davis: Chile es barrido por Argentina en duro estreno en Madrid
19/11/2019

Me verás volver: Así fue el regreso de Chile al Grupo Mundial de Copa Davis

Foto: Luis Sevilla - FTCH

  • Por Ariel Román E. (@arielago)

El nuevo formato de Copa Davis permitió que Chile pudiera alcanzar el Grupo Mundial en 2019 en vez de 2020, como estaba presupuestado tras la derrota frente a Argentina en San Juan. A continuación, algunos datos, números y curiosidades del equipo nacional en su reestreno en la élite del tenis mundial por equipos tras ocho años de ausencia. Esta es la sufrida pero emocionante historia de cómo Chile llegó a Madrid.

Gracias Piqué, Shapo, Raonic… y Thiem

La derrota de Cristian Garin frente a Guido Pella en quinto punto en San Juan significó no solo que Chile no jugaría el repechaje del Grupo Mundial en 2018, sino que bajo el formato clásico, no podría disputar una serie en la máxima categoría hasta el año 2020 al menos. No obstante, un mes antes de esa repesca, ITF aprobó la propuesta de Kosmos y Gerard Piqué para llevar a cabo esta fase final en Madrid, lo que significaba que otra nueva serie clasificatoria se jugaría en febrero, abriendo una nueva puerta para la Roja del Tenis.

Para disputar el repechaje de febrero, Chile necesitaba que Canadá derrotara a Holanda como local en la serie a disputarse en septiembre de 2018. Esto ya que el nuevo formato permitía que tres equipos de la Zona Americana podían jugar este play-off con su ranking. Un cupo estaba listo para el perdedor entre Argentina y Colombia (los trasandinos al finar accedieron a Madrid via Wild Card), y otro para Brasil. Finalmente los norteamericanos derrotaron a Holanda por 3-1 y esa pequeña opción de regresar al Grupo Mundial en 2019 volvía a aparecer.

En el sorteo Chile tenía mínimas opciones de jugar como local: Argentina y Gran Bretaña, posibles visitantes a nuestro país habían logrado invitaciones, por lo que el abanico se reducía a Italia y Canadá. Se evitaron rivales del terror como habrían sido Rusia o Australia de visitante, por lo que Austria de visita con Dominic Thiem y un buen dobles aún parecía un rival al que se le podía ganar, sobretodo contando con el triunfo reciente de Jarry sobre el hoy dirigido por Massú en Hamburgo.

La baja de Thiem a nueve días de la serie en la arcilla de Salzburgo, condiciones que estaban planeadas para el finalista de Roland Garros hizo que de un día para otro Chile fuera el favorito. Luego del 1-1 con el que Chile salió mal parado debido a la dura derrota de Garin contra Novak, Massú fue Massú. Apostó por que Nico Jarry se enfocara 100% para el singles, haciendo debutar a Tomás Barrios frente a dos campeones de Grand Slam en Marach y Melzer. Y casi ganan el dobles con Podlipnik. Jarry estuvo a un tiebreak de la debacle, pero supo sacar adelante la tarea. Y ahí venía lo difícil: Levantar a Garin para ganar la serie, y el gran capitán lo consiguió. Gago jugó con la polera y las zapatillas del doble campeón olímpico, e inspirado con la arenga del Nico, arrasó con Rodionov y le dio a Chile su primer triunfo fuera de América en más de medio siglo.

Los peores ranqueados, pero con un “logro”

Chile sufrió la peor derrota de su historia copera en Barbados en febrero de 2014 en el estreno de Nicolás Massú como capitán. Debió jugar por no caer a la Zona III de América, cuando estuvo entre los ocho mejores equipos del mundo apenas en 2010. Desde ahí comenzó la construcción del equipo.

Chile ganó 26 puntos consecutivos entre 2014 y 2016, máximo récord desde la introducción del Grupo Mundial en 1980 para pasar desde esa serie por no descender a cuarta división frente a Paraguay a jugar por el paso al repechaje versus Colombia. Con un equipo mucho más experimentado y con doblistas de élite, parecía un desafío mayor. Pero la garra y la mística que Massú le entregó a sus dirigidos apareció por primera vez en Iquique.

El dobles de Jarry y Podlipnik parecía un punto perdido frente a Cabal y Farah. Sin embargo, pasaban y pasaban los puntos y los chilenos no bajaban el nivel y obligaban siempre a los cafeteros a ir desde atrás. Ya en el quinto set Chile marcó la diferencia, no tenística, sino que de cabeza. Cuando jugaban en el lado de la banca chilena, Massú acompañaba al binomio chileno hasta la línea de fondo, y con un Marcelo Ríos que celebraba como nunca cada jugada de los muchachos. Al primer match point, una volea que se queda en la red de Farah, y los cuatro mil espectadores que repletaron la polémica cancha explotaron en júbilo junto con el equipo. El lloriqueo de Giraldo contra Lama (que si no fuera por sus lesiones, estaría en Madrid) y su abandono, es historia aparte. El Chino enmarcaría esa tremenda jornada con un tweet para el bronce:

Duras derrotas en Halifax, donde la falta de experiencia pesó, en Medellín, donde Giraldo estaba dispuesto a redimirse y en San Juan, donde casi se da un golpe a la cátedra, solo hicieron retrasar lo inevitable: el regreso de Chile al Grupo Mundial. En un triste fin de semana de Septiembre de 2011, donde Fernando González y Nicolás Massú se retiraron por lesión de sus partidos, siendo aquellos los últimos que jugarían por Chile, se confirmó el descenso del equipo a la Zona Americana. Quienes siguieron atentamente estos ocho años hasta la histórica victoria en Salzburgo, a más de alguno se le debe haber caído una lágrima de emoción luego del ace de Garin que selló esa serie.

Chile es el equipo con el ranking más bajo de todos los participantes en Madrid, con el puesto 22. Y con justa razón: Durante el periodo 2014-18, la escuadra nacional es la única que jugó en la Zona II continental. Con la excepción de Colombia, todos los demás jugaron al menos una temporada en el Grupo Mundial.

Datos del equipo chileno de cara al Grupo Mundial

Jugadores con experiencia previa en el Grupo Mundial: Hans Podlipnik vs Croacia en 2009 (derrota vs Ivo Karlovic)

Última serie en el Grupo Mundial: vs Estados Unidos, primera ronda 2011 (derrota 1-4)

Último partido ganado en el Grupo Mundial: Paul Capdeville d. John Isner 6-7 6-7 7-6 7-6 6-3 (primera ronda GM 2011)

Última serie ganada en el Grupo Mundial: Chile d. Israel 4-1 (primera ronda GM 2010)

Cantidad de series ganadas en el Grupo Mundial: 3 (vs Rumania 1982, vs Eslovaquia 2006 y vs Israel 2010 – TODAS en Chile)

Series en Hard/Carpeta indoor en el Grupo Mundial: 3 (derrotas en Rumania 1983, Rusia 2005 y Croacia 2009)

Más series disputadas dentro del equipo: Cristian Garin – 14 en total

Más victorias en Copa Davis (total singles y dobles) dentro del equipo: Nicolás Jarry – 14 en total

Más victorias en Singles dentro del equipo: Cristian Garin – 10

Más victorias en Dobles dentro del equipo: Hans Podlipnik – 8

Récord del capitán: 9 series ganadas, 4 derrotas. Total de 44 puntos ganados y 18 perdidos en la era Massú.

Capitanes con experiencia en el Grupo Mundial: Luis Ayala, Jaime Fillol, Sergio Elías, Hans Gildemeister, Nicolás Massú.