Cristian Garín: Estadísticas del inicio de la temporada 2020 del actual 18 del mundo
05/08/2020
Mardy Fish y Atenas 2004: “Tuve la medalla de oro en mis manos y la dejé escapar”
06/08/2020

Arriesgan hasta la descalificación: Las estrictas medidas sanitarias del US Open

  • Por Mario Morales S (@mariomorales1414)

Frente a la reciente cancelación del Masters 1000 de Madrid y horas después de la baja de Rafael Nadal del US Open, ayer 4 de agosto, la United States Tennis Association (USTA) confirmó algunos de los protocolos que tendrán que seguir los jugadores que viajen a jugar el Grand Slam neoyorquino, de lo contrario, arriesgan a una multa muy considerable e incluso podrían ser descalificados del torneo.

Tres personas de acompañamiento:
Según la USTA cada jugador podrá viajar con tres acompañantes que pueden ser familiares y/o parte del equipo técnico. A esto, se suma que cada jugador puede optar a dos habitaciones en el hotel, sin embargo, según el Departamento de Salud de Nueva York afirmó que si uno de los acompañantes del tenista da positivo por coronavirus y ha estado en contacto cercano con el jugador, se descalifica inmediatamente al tenista producto de que tiene que hacer cuarentena por 14 días. Por el contrario, si el jugador no tiene contacto estrecho con el contagiado, se le hará el examen respectivo para prevenir y tomar una decisión.

Estricta regulación con exámenes PCR:
Los protocolos indican que cada persona que entre al círculo cercano del torneo y se convierta en contacto estrecho, se tendrá que realizar el examen PCR para descartar cualquier probabilidad de contagio y tras dos días tendrán que repetir el protocolo para confirmar el primer resultado. Con respecto, a los jugadores que ya tuvieron Covid-19 y que están recuperados, por ejemplo, Novak Djokovic, Borna Coric o Grigor Dimitrov, tendrán que ser controlados cada cuatro días. Por el contrario, los jugadores como Stefanos Tsitsipas, Daniil Medvedev o Denis Shapovalov que nunca han tenido Covid-19, tendrán que realizarse el PCR cada una semana.

Si un jugador da positivo:
Según los directores del Departamento de Salud del Estado de Nueva York y la CDC, si algún tenista llega a dar positivo mientras ya comenzó el torneo será descalificado automáticamente, sin embargo si se contagia antes del comienzo de la actividad tenística, se pondrá en aislamiento inmediatamente.

Por otro lado, los protocolos también se refieren a qué pasa cuando un tenista rompe la trazabilidad y sale del complejo deportivo. Según los protocolos de la USTA, si algún tenista sale del complejo deportivo sin autorización del Jefe Médico o del Director del torneo, el jugador será automáticamente descalificado, llevándose el monto de dinero que le corresponde según la última ronda alcanzada y por supuesto, una multa considerable de dinero. Si uno de los acompañantes del jugador rompe la trazabilidad y sale del círculo del torneo, tendrá que abandonar en 24 horas Flushing Meadows, será multado y perderá la acreditación para el US Open 2021.

Por último, la USTA no confirmó el número de jugadores contagiados para que se suspenda el torneo. En los próximos días la USTA informará de un posible número de contagios positivos dentro del torneo para que éste se suspenda de manera inmediata.