No hay gira de arcilla: Suspendido el tenis hasta junio
18/03/2020
“Era muy fácil retirarme hace dos o tres años”
23/03/2020

Daniela Seguel: “Mi entrenador me dijo que ni me apareciera por Barcelona”

  • Por Camila Arena (@camila7arena)

Los tenistas chilenos están fuera de acción hasta el 8 de junio debido a la pandemia de COVID-19, y Daniela Seguel no es la excepción. La número uno de Chile vio cancelada su participación en un torneo ITF en México cuando la suspensión del circuito entró en efecto. La 219 del mundo, reside en Barcelona, pero optó por pasar este periodo en Santiago junto a su familia, y comenta con Séptimo Game la situación actual.

“Estuve en México jugando los últimos tres torneos, y se canceló todo. Decidí volver a Chile porque en Barcelona estaba mucho peor. Mi entrenador dijo que ni me apareciera por allá. Estoy aquí en Santiago con mi familia, que es mucho mejor”, comenta la tenista de 27 años.

En el país azteca fue donde Seguel se encontraba cuando se detuvo el tenis: “Los últimos días en México, estábamos todas en shock. Indian Wells se había cancelado con apenas un caso y dijimos: ‘Mierda, si se cancela un torneo grande por un caso, se van a cancelar los demás’. Habían muchos aeropuertos que estaban cerrando y habían deportistas que no iban a tener la posibilidad de llegar a un torneo o salir de algún país”.

“Es duro enterarse que no va a haber tenis hasta junio. Lo positivo es que estaré con mi familia, ya que acostumbro estar afuera. Aprovecharé estas semanas al máximo”, añade.

La Pantera agrega cómo ha sido su rutina en estos primeros días de cuarentena: “Mi hermano mayor trabaja en un banco, y ha tenido que ir a trabajar. Yo me quedo con mi madre en casa. Mi preparador físico me envía rutinas desde España para trabajar en casa. Tengo implementos, y puedo hacer piques y movilidad. Me compré una pelota grande para entrenar y así vamos zafando. Despierto a las 9:30, desayuno y hasta las 12:30 físico. Veo alguna serie, almuerzo, siesta, y a las 16:30 rutina de físico de la tarde. Estoy siguiendo un trabajo nutricional, sin tratar de salirme. Como uno está en casa, nunca falta la comida rica o que alguien traiga algo rico”.

Respecto a la situación de las jugadoras del equipo de Fed Cup, Seguel dice que “estamos todas en las mismas. Con Bárbara (Gatica) hemos conversado más, y ella está en cuarentena en Brasil, no sé si allá están obligados o pueden salir y hacer otras cosas”.

Sobre el calendario que tenía preparado junto a su equipo, detalla que “después de México, habían dos W25 en Brasil, y tras eso entrenaba una semana en Chile para jugar el WTA de Bogotá y hacía la gira europea de Arcilla de W60 o más hasta Roland Garros. Hay que ver si las cosas mejoran en España, mi idea es volver para allá y poder entrenar, si es que se puede. No sé si es en 2 o 3 meses, porque se ve complicada la situación. Yo me he preguntado ‘¿Qué hago hasta junio?’ (risas). Puede ser una opción hacer unas clases, como para ir ganando algunas lucas”.

Ante la noticia de que el Abierto de Francia fue pospuesto para septiembre, Seguel se sinceró: “Últimamente están avisando todo por Twitter. Como está la situación, que hayan cambiado la fecha de Roland Garros me parece bien, no es la forma eso sí. Deberían avisar por interno primero y tener un poco de respeto a los jugadores, que son los que hacen la fiesta del torneo. A todos nos tomó por sorpresa. No me imaginaba que iba a estar tanto tiempo sin tenis”.

“La mayoría sigue haciendo algo. Serán muchas semanas sin partidos y hay que moverse, los tenistas somos tan activos, que si no no hacemos alguna actividad nos aburrimos. Y si no nos movemos, nos vamos a volver más locos de lo que estamos (risas)”.

“Si a un tenista no le salen las cosas de una, lo chaqueteamos”

Al ser consultada por su torneo preferido, la chilena detalla que “mi torneo favorito es Roland Garros, pero mi experiencia favorita fue en Australia hace unos años. Estaba lleno de chilenos apoyándome cuando jugué y gané un partido en la Qualy. Me sentí incluso mejor que jugando en Chile. Sentir ese apoyo ayuda mucho, hay situaciones, como en la Fed Cup, que te sientes más presionada, por el hecho de estar en casa. Uno mismo se exige más”.

Sobre la suspensión provisional a Nicolás Jarry, Seguel agrega que “yo salí a darle apoyo a Nico (Jarry). Siempre lo he apoyado, esto ha sido lamentable y no creo que lo haya hecho a propósito. No tengo una cercanía tan grande con él como para conversar y saber cómo está en este momento. Es una gran persona y no creo que se haya dopado”.

También tuvo palabras para los tenistas masculinos, y revela cómo conoció a Bastián Malla: “Los vengo siguiendo hace rato, he compartido con ellos y me alegra mucho que Tabilo y Barrios pasen por este gran momento. Con Malla nos conocemos desde que entrenaba con Sergio Cortés, y yo tenía como 16 años. Él era muy chico y recién venía llegando de Antofagasta, y tenemos una buena relación, sé que tiene un gran potencial y espero que le vaya bien este año. Lo de Garin es muy lindo, no hemos compartido tanto, pero me alegra mucho que le esté yendo tan bien luego de que le hayan puesto tanta presión. Aquí en Chile si a un tenista no le salen las cosas de una, lo chaqueteamos. Espero que le siga yendo increíble”.

Respecto a Gonzalo Lama: “Con el León siempre hablamos. Cuando supe que estaba en España, le escribí para que cuando coincidamos, nos vamos a poner de acuerdo para entrenar. Somos estilos parecidos, mucha garra, ambos tenemos mejor derecha y tratamos de jugar con harto peso. En la Fed Cup siempre nos dio mucho apoyo y consejos, como cuando jugué con la mexicana (Giuliana) Olmos. Se portó muy bien con nosotras”.

Finalmente, se refirió a los comentarios que hay en redes sociales tras alguna derrota: “Mucha gente habla sin conocimiento. Algunas personas que te critican nunca han jugado tenis en su vida. Uno hace todas las cosas para que te salga todo bien, y si tienes un mal día, aparecen todos los chaqueteros. Antes leía los comentarios tras los partidos y a veces hace mal. Una vez leí un comentario tras perder el partido por el bronce en los Panamericanos, que decía que se me había pasado el tren y cosas así. Salí del partido y leí ese tuit y me quería morir. Con los poquitos tenistas que somos en Chile, tenemos que ayudarnos y apoyarnos entre todos”.