Federer y Djokovic superan su debut, mientras que Serena barre con Sharapova
27/08/2019
Federer y Djokovic triunfan en un día donde la lluvia fue la gran protagonista
29/08/2019

Nadal se impone sin problemas en un martes negro para los Top 10

  • Por Sebastián Véliz L. / @sebastianvelizl

Sin duda vivimos un martes de muchas sorpresas en la primera ronda del US Open. Si primero nos sorprendimos con la derrota del más reciente integrante del grupo de los 10 mejores del circuito, Roberto Bautista Agut (10° ATP), que cayó derrotado frente al kazajo Mikhail Kukushkin (47°) por 3-6, 6-1, 6-4, 3-6 y 6-3, lo que vino después simplemente confirmó que no fue el día de los Top Ten.

Las nuevas cartas de título no respondieron a las expectativas.

El austríaco y pupilo de Nicolás Massú, Dominic Thiem (4°), cayó derrotado frente al sorprendente italiano Thomas Fabbiano por 6-4, 3-6, 6-3 y 6-2, despidiéndose así sin defender los 360 puntos obtenidos por su paso a Cuartos de Final de la edición anterior del Grand Slam norteamericano, donde cayó derrotado frente a Rafael Nadal en lo que fue el partido más atractivo del campeonato.

Pero el día tendría más sorpresas, pues el canadiense Vasek Pospisil (216°) quien no ha tenido mayor acción este año debido a una lesión, derrotó en cinco sets al sembrado número nueve del torneo, Karen Khachanov. Recordemos que el norteamericano fue sometido a una cirugía de espalda durante enero del presente año y sólo había ganado dos partidos en el circuito Challenger este 2019.

Como si fuera poco, el griego y número ocho del escalafón mundial, Stefanos Tsitsipas también dijo adiós en la ronda de 128. Fue el ruso Andrey Rublev (48°) que confirmó su gran momento y derrotó al nacido en Atenas en casi cuatro horas de partido por parciales de 6-4, 6-7(5), 7-6(7) y 7-5. Recordemos que Tsitsipas sólo defendía 45 puntos esta semana, pues en la edición anterior cayó derrotado en segunda ronda frente al también ruso Daniil Medvedev.

Nadal y Zverev dirán presente en la segunda ronda.

El que sí sacó la cara fue el español Rafael Nadal (2°) que derrotó sin mayores problemas al verdugo de Roger Federer en la edición 2018 del US Open, John Millman (60°). El marcador fue de 6-3, 6-2 y 6-2 a favor del mallorquín en poco más de dos horas de partido. Recordemos que Rafa debe defender la semifinal del año pasado, cuando debió retirarse por problemas en su rodilla frente a Juan Martín Del Potro cuando el marcador iba 7-6 y 6-2 a favor del argentino.

Otro top ten que avanzó hoy fue Alexander Zverev (6°), quien venció a un aguerrido Radu Albot (41°) por 6-1, 6-3, 3-6, 4-6 y 6-2 en más de tres horas de partido. El partido parecía resuelto para el alemán durante los primeros dos sets, pero como ha sido la tónica de este 2019, nada sería fácil para el europeo. Un bajón en el nivel de Zverev y el aumento en la confianza del moldavo permitieron que los parciales se igualaran en 2 y fuese obligatoria la definición en un quinto, donde el sexto preclasificado del torneo hizo mejor las cosas, llevándose los puntos decisivos con exquisitas definiciones y por ende, el pase a segunda ronda.

Una primera ronda femenina sin mayores sorpresas.

La checa Petra Kvitova (6° WTA) avanzó a segunda ronda al derrotar a su compatriota Denisa Allertova por parciales de 6-2 y 6-4 y enfrentará a la alemana Andrea Petkovic por el paso a la ronda de 32 mejores.

Luego saldría a la cancha central la campeona defensora y actual número uno del mundo Naomi Osaka, quien tendría más de un inconveniente para bajar a su rival, la rusa de 20 años, Anna Blinkova. El marcador fue de 6-4, 6-7(5) y 6-2 a favor de la japonesa, que debe defender el título obtenido el año anterior para poder aspirar a mantener el liderato del ranking WTA.

Una de las aspirantes al título y a convertirse en la nueva monarca del circuito femenino, Simona Halep (4°) venció en tres sets a la local Nicole Gibbs, en un partido que por momentos se complicó para la cuarta preclasificada, pero que sacó adelante en un tercer set casi sin errores. Recordemos que al igual que la australiana Ashleigh Barty y la checa Karolina Pliskova, Halep podría ser la nueva monarca del circuito femenino al finalizar el US Open. No obstante, para la nacida en Constanza el camino es más complicado, pues debe coronarse campeona del Grand Slam estadounidense y esperar que Osaka no avance a la tercera ronda del torneo.

Pero sin duda la historia que nos sigue sorprendiendo es la de la estadounidense de 15 años, Cori Gauff, quien venció en tres sets y más de dos horas de partido a la también joven Anastasia Potapova. ‘Coco’ dirá presente nuevamente en la segunda ronda de un torneo grande.

““Ha sido una locura. Obviamente, estaba nerviosa por salir a la cancha, es una cancha realmente grande. Es el Slam de mi casa, así que quería hacerlo bien”, dijo la norteamericana al finalizar su partido en la cancha Louis Armstrong.

OTROS RESULTADOS DEL DÍA:

Alexei Popyrin (AUS) venció a Federico Delbonis (ARG), por 6-1, 7-5 y 7-6 (5).

Matteo Berrettini (ITA) a Richard Gasquet (FRA), por 6-4, 6-3, 2-6 y 6-2.

Alexander Bublik (KAZ) a Santiago Giraldo (COL), por 2-6, 6-0, 7-5, 3-6 y 6-4.

Marin Cilic (CRO) a Martin Klizan (ESQ), por 6-3, 6-2 y 7-6 (6).

John Isner (EE.UU.) a Guillermo García-López (ESP), por 6-3, 6-4 y 6-4.

Pablo Andujar (ESP) a Kyle Edmund (GBR), por 3-6, 7-6(1), 7-5, 5-7 y 6-2.

Diego Schwartzman (ARG) a Robin Haase (HOL), por 6-3, 7-6(6) y 6-0.

Denis Shapovalov (CAN) a Felix Auger-Aliassime (CAN), por 6-1, 6-1 y 6-4.

Gael Monfils (FRA) a Albert Ramos (ESP), por 7-6(2), 6-4 y 6-3.

Antoine Hoang (FRA) a Leonardo Mayer (ARG), por 3-6, 6-2, 6-7(6), 6-1 y 6-3.

Henri Laaksonen (SUI) a Marco Cecchinato (ITA), por 7-6(3), 7-6(6), 2-6, 3-6 y 7-6(2).