Bianca Andreescu hace historia al ganar el US Open
07/09/2019
4-0: El historial previo favorece a Garin frente a Jarry previo a la exhibición de este viernes
09/09/2019

Nadal consigue su cuarto US Open en dramática definición frente a Medvedev

Foto: Julio Tapia

  • Por Ariel Román E. (@arielago)

En una final que será recordada por años, Rafael Nadal sacó adelante una tarea que parecía muy cuesta arriba frente a un valiente esfuerzo de Daniil Medvedev. El manacorí resistió la gran arremetida del ruso y en cuatro horas y cincuenta minutos, levantó su cuarta corona en el US Open luego de unos electrizantes cinco sets, que cayeron a favor del español por 7-5 6-3 5-7 4-6 y 6-4.

Fue Medvedev quien pegó primero en una final que desde un inicio prometía una alta intensidad. El moscovita arrancó más agresivo y propició el primer quiebre del encuentro, el que fue devuelto de inmediato por Nadal. Rafa alteró su plan de juego apenas disputados cuatro juegos, variando las alturas de sus tiros para descolocar al quinto preclasificado. Esta estrategia causó muchos problemas en Medvedev que salvó tres break points en el octavo juego del primer set, pero sucumbió en el duodécimo game, donde Nadal quebró y se quedó con la manga inicial.

Nadal no soltó el pie del acelerador y tras dos juegos devolviendo y colocando mucha presión sobre el saque de Medvedev, quebró en el sexto juego para tomar una ventaja insalvable en el segundo capítulo. El desgaste se sentía en el ruso, que no encontraba una respuesta a la potencia que imprimía Nadal en un estadio Arthur Ashe repleto, donde el manacorí se colocaba dos sets a cero tras un sólido 6-3.

Cada juego que pasaba en el tercer set, parecía que el trofeo se acercaba a las manos de Nadal. Rafa quebró rápidamente en el quinto juego, con lo que muchos pensaban que la final estaba decidida, pero no fue así. Medvedev devolvió enseguida la gentileza, y posteriormente salvó dos break points en el noveno game que de concretarse, habrían significado que Rafa iba a sacar por el partido. En el duodécimo juego, el cinco del mundo finalmente le robó el tercer set prácticamente desde las fauces de “La Fiera”, adjudicándoselo por 7-5.

El cuarto episodio fue de película. Ninguno quiso dar el brazo a torcer, con ambos jugadores salvando puntos de quiebre al inicio del set. Luego de un durísimo séptimo juego que fue a caer del lado de Medvedev, cada uno mantuvo su servicio en cero. En el décimo gameNadal llegó a estar 40-15 y en buena posición para igualar el marcador. Sin embargo, el ruso batalló para colocarse en posición de quedarse con el set, y con una devolución de revés de antología enviaba el duelo a una infartante definición.

Medvedev fue con todo en el inicio del quinto set en búsqueda de ser él que tomara la ventaja. Tuvo tres break points en el segundo game, incluyendo uno donde Rafa perdió su primer saque al sobrepasar el límite de tiempo entre puntos. Nadal sacó adelante el juego y celebró con todo la consecución del 1-1. Medvedev estuvo 40-15 en el quinto juego, pero el español comenzó a presionar al joven moscovita y quebró en el momento justo. Un nuevo quiebre de servicio hizo que Rafa sirviera 5-2 por el partido, pero el drama continuaría.

Nadal volvió a perder su primer saque en break point en contra, y en esta ocasión cometió una doble falta y cedió su saque en el octavo game. Daniil sobrevivió a dos championship points con su servicio, y parecía que volvía a cobrar vida en esta final. Le puso toda la presión a Rafa, que nuevamente sacaba por el partido, y llegó a tener break point. Sin embargo, el gran corazón del español pudo más y se quedó con los siguientes tres puntos para lograr su cuarto título en la Gran Manzana.

La emoción desborda a Nadal

En un momento pocas veces visto, Rafa Nadal se quebró en llanto al conseguir su victoria. Las lágrimas brotaban cuando en las pantallas recapitulaban cada una de sus 19 coronas de Grand Slam, quedando a sólo un título del récord de Roger Federer.

Fue una final increíble. Por momentos tuve el partido bajo control, pero hay que felicitar a Daniil. Tuvo uno de los mejores veranos que haya visto en este deporte. Hoy todos vimos por qué él es el número cuatro del mundo. La manera en la que fue capaz de pelear, de cambiar el ritmo del partido, fue sencillamente increíble”, fueron las palabras de Nadal felicitando a Medvedev post-partido.

El manacorí agregó que “Esta es una de las noches más emocionantes de mi carrera como tenista. Esta victoria significa muchísimo para mí, especialmente después de cómo se dio el partido, tan duro, tan difícil. Fui capaz de manejar mis nervios, luego de haber tenido el partido casi controlado, estando 5-2 y 5-4 con break points. Estoy muy emocionado”.