Medvedev pone término a la positiva semana de Garin en Montreal
08/08/2019
Garín cae ante Mannarino y se despide de Cincinnati
12/08/2019

Nadal le da otra lección a un Next Gen y retiene la corona en Canadá

El número dos del mundo venció por 6-3 y 6-0 al ruso Daniil Medvedev y logró su quinto M1000 de Canadá. Además, por primera vez en su carrera retuvo un título en superficie dura. La historia se escribió así:

Por Matías Alarcón Laguna / @MatiasAlarconL

La devolución de revés de Daniil Medvedev (9° de la ATP) se queda en la red. Es recién el primer juego de la final del Masters 1000 de Montreal, Canadá, y el ruso ya genera posibilidad de quiebre tras intensos ocho minutos de juego. Rafael Nadal, fiel a su estilo, consigue salir airoso de la situación adversa para adelantarse en el arranque del partido. El duelo parece de ajedrez. Los intercambios son largos. Ambos arriesgan, pero encuentran respuesta en su rival.

Los dos turnos de servicio siguientes son ganados con autoridad por los sacadores. Sin embargo, es en el cuarto juego donde cambia el rumbo del primer set, y también del partido. Tras una doble falta, Medvedev le entrega el servicio al español quien con solidez se adelanta 4-1 en el score. Rafa, con ese instinto asesino que lo caracteriza, no cesa en la búsqueda de fisuras en el regular juego de su oponente. El drive cruzado del número dos del mundo es el abrelatas para conseguirlo. Una, dos, tres y hasta cuatro veces lo golpea cruzado para luego buscar el tiro ganador por la paralela. Jugada clásica, pero efectiva del jugador de Manacor.

Con la cuenta 5-3 a su favor, Nadal dispone de dos bolas de set. La primera la desperdicia con una doble falta, pero en la segunda no le tiembla el pulso para conectar un passing paralelo a la carrera con su drive y echarse al bolsillo el primer parcial por 6-3 en 43 minutos. Puño apretado y la mitad del título en su raqueta.

La misma intensidad con la que terminó Nadal la aplicó en los primeros tres juegos del segundo parcial. Porque tras cometer una doble falta y errar una derecha, Medvedev comenzaba quiebre abajo. La tarea era aún más titánica para el ruso – quien buscaba su primer título de esta categoría – cuando un revés cruzado se le fue ancho con la cuenta 0-2 y 30-40. Fue el golpe decisivo.

Con doble quiebre a su favor, el español manejó tranquilamente el andar del partido sin entregar ninguna posibilidad de regreso a su rival. Es más, Rafa consiguió otra vez romper el servicio de su rival para adelantarse por 5-0. Lo que parecía parejo en un comienzo se convirtió en otra lección más para un Next Gen.

No hubo más lucha. El ruso se quedó sin argumentos y sin herramientas para poder pelear de igual a igual ante el máximo ganador en la historia de esta categoría. Un 6-3 y 6-0 en 1 hora y 10 minutos de juego fue el marcador final.

De paso, Nadal consigue su título 35 de Masters 1000 y saca diferencias en la posición número dos del ranking mundial con respecto a Roger Federer.

Nadal, que finalmente se borró del Masters 1.000 de Cincinnati, también superó a Novak Djokovic para convertirse en el nuevo líder de la Carrera a Londres. (Foto: AP)