“Da la sensación que por momentos Rafa es invencible”
22/11/2019
España y Canadá definirán al mejor de la “nueva” Copa Davis
24/11/2019

Nadal se viste de héroe en triunfo de España sobre Argentina

  • Por Ariel Román E. (@arielago)
  • Matías Alarcón y Camila Arena en Madrid

El número uno del mundo se agigantó en la Caja Mágica. Rafael Nadal fue instrumental en la victoria por 2-1 de España sobre Argentina en los Cuartos de Final de Copa Davis, en una serie que acabó a las 01:10 de la madrugada en Madrid. Nadal ganó sus dos puntos, singles y dobles para entregarle al equipo local su victoria número 30 consecutiva en casa.

Pella triunfó en una dura batalla

Para Argentina, ganar el primer single era vital. Guido Pella tenía la misión de derrotar a Pablo Carreño Busta, reemplazante de Roberto Bautista Agut, quien abandonó el equipo debido al fallecimiento de su padre. El bahiense peleó arduamente en la primera manga, remontando un quiebre de desventaja en el primer set para luego llevar el encuentro a un tiebreak. Ahí el trasandino cometió un solo error que acabó por costarle el episodio.

Todo lo contrario ocurrió en el segundo set: Ahora fue Pella quien tenía la ventaja de un quiebre y sacó por el segundo set, pero el primer servicio le falló en los momentos claves y desperdició tres set points en el décimo game. En el tiebreak, Pella arrancó muy bien y aprovechó esa ventaja de 3-0 para ganar de gran manera sus puntos con el saque e igualar un apretado encuentro.

El segundo set fue un punto de inflexión, y Carreño se derrumbó en el tercer parcial tras un quiebre en el cuarto juego. El español llegó a estar 40-0 y Pella remontó para conseguir la ruptura. Otro nuevo break del argentino en el sexto juego sentenció la tarea, y ganando su saque en el juego siguiente, Pella ganó por 6-7 7-6 y 6-1 en uno de sus mejores partidos en Copa Davis.

Nadal barre con Schwartzman para igualar la serie

Diego Schwartzman nunca le había ganado a Rafael Nadal en ninguno de sus ocho enfrentamientos. Hoy tenía la oportunidad de conseguir el milagro y cerrar el primer triunfo de Argentina sobre España en una Davis. Pero Rafa dijo otra cosa. En apenas 8 minutos de partido ya estaba 3-0 arriba y en menos de media hora ya estaba set arriba.

“Peque” intentó dar más pelea en la segunda manga pero Nadal, jugando de local es prácticamente invencible. No le entregó nada al argentino y acabó con la faena en una hora de juego por 6-1 y 6-2. La cara de desazón de Schwartzman durante el dobles lo decía todo.

Con un Rafa monumental, España sufre pero vence en el dobles

El envión anímico que tuvo Nadal tras la victoria hacía prácticamente segura su presencia en el dobles decisivo, acompañando a Marcel Granollers. Por Argentina, Máximo González y Leonardo Mayer buscaban dar el gran golpe. Con un gran juego los españoles quebraron a González para tomar ventaja, pero el propio Machi retornó la gentileza con una muy buena devolución en el séptimo juego para romper el servicio de Granollers. Un mal décimo game de ambos jugadores trasandinos finalmente hizo la diferencia y otro break sobre el tandilense le entregó el set a España.

Cada pelota de los argentinos buscaba a Granollers. Sabían que era más fácil hacer errar al derecho que jugársela a un Nadal inspirado. Así, le rompieron el servicio al catalán y con mucha firmeza mantuvieron sus juegos de saque siguiente para igualar el encuentro.

El tercer set fue un show de Nadal. El vigente campeón olímpico en dobles sacó toda su categoría y dio gala de su pericia en la red. Un break de entrada a Mayer fue la ventaja a la que debieron aferrarse en todo momento. Rafa estuvo brillante para liderar a un Granollers que tomaba confianza pero cualquier error suyo podría costar caro. Era él el especialista en dobles, pero quien mandaba en la dupla era Nadal. El manacorí tuvo la responsabilidad de entregarle el triunfo a España con su saque y no falló, cerrando así un 6-4 4-6 y 6-3 con el que los locales se llevaron una emocionante serie.

Dedicado a Roberto

“Esta victoria va para Roberto y sus seres queridos. Es una persona muy fuerte y está atravesando por una etapa muy dura. A pesar de todo, nos ha estado mandando su apoyo en todo momento y es de agredecer. Ojalá que tenga la fuerza para poder volver al equipo”. Esas fueron las palabras de Rafa Nadal post partido para dedicarle el triunfo a Roberto Bautista Agut, quien perdió a su padre en la jornada del jueves. Todo el equipo lució crespones negros en señal de luto.

Este sábado a las 13:30 de Chile, España enfrentará a Gran Bretaña por el pase a la final de la nueva Copa Davis.