Árbitro argentino es despedido por la ATP por dar entrevistas sin autorización
26/08/2019
Federer y Djokovic superan su debut, mientras que Serena barre con Sharapova
27/08/2019

No levanta en Grand Slams: Jarry cae ante Majchrzak y queda fuera del US Open

(Estados Unidos).-  Una dura derrota sufrió Nicolás Jarry (73° de la ATP) este lunes en su estreno en Flushing Meadows. El número uno de Chile se despidió del US Open tras perder en primera ronda ante el lucky loser polaco Kamil Majchrzak (94°) por 6-7 (2), 7-6 (5), 7-6 (6), 1-6 y 6-4 en 3 horas y 43 minutos de juego.

Fue un primer set parejo entre el polaco y el chileno, quienes estuvieron sólidos con su servicio al no darse chances de quiebre para finalmente ir al tie break.  Ya en el desempate, Jarry logró un mini-break luego de conectar un potente tiro con su derecha para ponerse arriba por 4-2, ventaja que mantendría antes de cerrar el tie break con un 7-2 favorable.

La segunda manga tuvo un trámite distinto debido a que los saques de ambos jugadores se volvieron un poco más vulnerables. De hecho, la segunda raqueta nacional logró quebrar el servicio de Majchrzak en el tercer juego, luego de ganar cuatro puntos seguidos. Pero, por su parte, a Jarry le costó mucho más mantener su servicio, hecho que finalmente provocó que cediera una ruptura en el séptimo game.

Finalmente y al igual que en el primer parcial, todo se definió en el desempate. Ahí el polaco se hizo fuerte al lograr un mini break que lo puso en ventaja por 2-1. Esa sería la única ruptura en un tie break que se llevó por 7-5.

Al igual que en los otros sets, la tercera manga marcó una paridad total ya que no se produjeron quiebres de servicio. Sin embargo, Jarry sí pudo generar tres break points (es decir, set points) cuando Majchrzak sacaba abajo en la cuenta por 5-4. El polaco finalmente salió de esos apuros con dos buenos saques y un error de derecha del tenista nacional.

Por supuesto, el set también se iba a definir en el tie break. Fue aquí donde Jarry no aprovechó otros tres puntos de set que tuvo cuando se encontraba arriba en la cuenta por 6-3, para así ceder la manga por 7-6 (6) contra el europeo. De hecho, el chileno remontó un 0-3 a 6-3 antes de perder los últimos cinco puntos del desempate.

Ya en el cuarto parcial el chileno pudo quebrar dos veces consecutivas el servicio- en el tercer y quinto game– los cuales le bastaron a Jarry para quedarse con el set por 6-1, solo necesitando 27 minutos para prolongar el partido a un quinto set.

En el quinto y decisivo set, el polaco fue certero en los puntos decisivos y siempre tuvo la iniciativa frente a un Jarry que no pudo generar mucho en los juegos de devolución. Aquello fue aprovechado por el europeo para quebrar el saque del chileno en el noveno game, y luego mantener su servicio sin mayores problemas para dejar a Nicolás al margen del US Open.

Los números de Jarry con su servicio fueron bastante positivos, ya que conectó 33 aces contra apenas cuatro doble faltas y con un porcentaje de 68 por ciento de primeros saques acertados. Por otro lado, el campeón del ATP de Bastad 2019 solo pudo ganar el 30 por ciento de los puntos que jugó con su devolución, estadística que le permitió al polaco ganar su primer partido de Grand Slam.

De esta forma, Jarry aumentó su registro negativo en torneos de Grand Slam. El chileno está 2-10 en eventos “grandes”, incluyendo un 0-4 en 2019 y un idéntico 0-4 en partidos que se definieron en el quinto parcial.

Ahora Jarry deberá jugar dobles junto a Cristian Garin, modalidad donde los chilenos enfrentarán a la dupla compuesto por el croata Mate Pavic y el brasileño Bruno Soares. En tanto en singles, su próximo desafío sera el Challenger de New Haven, en Estados Unidos, evento que disputará si queda eliminado tempranamente en dobles en Flushing Meadows.