Tabilo en Florida: El chileno ganó el 80% de los partidos en su regreso al tenis
23/07/2020
Stan Wawrinka: “Federer es mi hermano mayor en el circuito”
24/07/2020

Cancelados torneos ATP y WTA en China luego de decreto del gobierno local

  • Por Ariel Román E. (@arielago)

En la jornada de este jueves, tanto la ATP como la WTA anunciaron la cancelación de sus torneos programados para llevarse a cabo en China a fin de año. Esto, como consecuencia directa de una directiva del gobierno chino relacionada a prohibir eventos deportivos internacionales debido a la pandemia del COVID-19.

Como resultado, en el circuito masculino no se jugarán los torneos 250 de Chengdu y Zhuhai, el ATP 500 de Beijing, y el Masters 1000 de Shanghai. Tras la recalendarización de Roland Garros, el ATP 500 de Tokio en Japón ya había anunciado su cancelación.

“Nuestro enfoque en esta pandemia siempre ha sido seguir las reglas de los gobiernos locales respecto a organizar eventos. Respetamos la decisión del gobierno chino para hacer lo mejor para aquel país en respuesta a esta situación global sin precedentes. Con tristeza debemos anunciar que no se jugarán torneos ATP en China este año”, comentó el presidente de ATP, Andrea Gaudenzi en un comunicado de prensa.

La Asociacion de Tenistas Profesionales añade además que una nueva actualización del circuito ATP post-Roland Garros será anunciada en las próximas dos semanas.

La WTA, sin embargo, es la más afectada por esta decisión. Siete torneos entre octubre y noviembre no se llevarán a cabo, entre ellos, las WTA Finals en Shenzhen, el torneo más importante del año en el circuito femenino. Además, paradas en Beijing, Wuhan (ciudad donde se originó el virus), Nanchang, Zhengzhou, Zhuhai y Guangzhou no se realizarán en 2020. No obstante, por el momento, torneos en otros países asiáticos como Tokio en Japón y Seúl en Corea del Sur siguen en pie.

Debido al durísimo golpe al calendario femenino, apenas cuatro torneos están programados para disputarse tras Roland Garros: Moscú, Linz, Tokio y Seúl, todos con fecha a confirmar. El impacto financiero también es de suma importancia: El año pasado, Ash Barty se embolsó cinco millones de dólares por ganar las WTA Finals, siendo este el premio en metálico más grande de la historia del tenis.

“Estamos profundamente decepcionados de que nuestros eventos de clase mundial en China no se harán este año. Lamentablemente, esta decisión incluye la cancelación de las WTA Finals y la carrera a Shenzhen. Sin embargo, respetamos la decisión tomada y tenemos ganas de retornar a China lo antes posible la próxima temporada”, comentó en el sitio de WTA el presidente de la asociación femenina, Steve Simon.