Roland Garros es pospuesto para fines de septiembre
17/03/2020
Daniela Seguel: “Mi entrenador me dijo que ni me apareciera por Barcelona”
20/03/2020

No hay gira de arcilla: Suspendido el tenis hasta junio

  • Por Ariel Román E. (@arielago)

La noticia que se veía venir, finalmente llegó. Luego de la postergación de Roland Garros para septiembre, en un comunicado conjunto entre ATP, WTA e ITF, se anunció la suspensión de todas las actividades tenísticas hasta el domingo 7 de junio, debido a la pandemia del COVID-19.

Esto implica que todos los torneos de arcilla desde la semana del 27 de abril serán cancelados. Esto incluye los eventos conjuntos de Madrid y Roma, los ATP de Munich, Estoril, Ginebra y Lyon, y los torneos WTA de Estrasburgo y Rabat. Esta suspensión incluye además los torneos Challenger y los ITF tanto masculinos como femeninos. Por el momento, los torneos a partir del 8 de junio se estarían llevando a cabo. Además, los rankings ATP y WTA serán congelados durante este periodo. 

En un comunicado de prensa, ATP declara que “Estamos viendo todas las opciones para preservar y maximizar el calendario basado en varias fechas posibles para el regreso de los circuitos, lo que permanece incierto en este momento. Estamos comprometidos en trabajar en este tema con nuestros jugadores y torneos, y los demás entes rectores del tenis, en las semanas y meses venideros”.

“Ahora no es el momento para actuar unilateralmente, sino que en unísono. Todas las decisiones relacionadas al impacto del coronavirus requieren consultas apropiadas y revisión por quienes toman parte en el juego, una visión que es compartida por ATP, WTA, ITF, All England Lawn Tennis Club, USTA y Tennis Australia”, cierra.

Cómo afecta a los chilenos

La suspensión del circuito y los rankings congelados significa que todos los jugadores mantendrán sus puntos desde la semana de Copa Davis que acaba de terminar hasta el 8 de junio. Lo que implica que la gran cantidad de puntos que defendían los chilenos durante este periodo, no se borrarán. A continuación, un desglose de los principales tenistas nacionales:

Cristian Garin: Hoy el número uno de Chile tiene 1900 puntos. Defendía títulos en Houston y Munich, octavos de final en Barcelona y segunda ronda de Roland Garros. En total, 590 puntos.

Nicolás Jarry: Pese a estar suspendido provisionalmente, se verá “beneficiado” y la final de Ginebra, los cuartos de Barcelona y el Challenger de Phoenix, la segunda ronda en Indian Wells, la ronda final de Qualy de Roma y las primeras rondas de Miami y París no se le descontarán. Son 350 unidades de sus 671 puntos actuales.

Alejandro Tabilo: El zurdo hizo el año pasado semifinales del Challenger de Puerto Vallarta, cuartos en Almaty y en el M25 de Bacau, además de octavos en Tallahassee. Son 65 puntos en total de sus 290 acumulados.

Tomás Barrios: El chillanejo, si se respetan los plazos, aseguró su clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio. Defendía cuartos en los Challengers de Shymkent y San Luis Potosí, octavos en Savannah y segunda ronda en Monterrey, Almaty y Tallahassee. 48 puntos de 154 en total permanecerán en su ranking.

Daniela Seguel: La Pantera consiguió 145 puntos en este periodo de tiempo en 2019, siendo su resultado más destacado el título en el W25 de Roma, la final del W25+H de Túnez y semis en el W60 de Wiesbaden. La actual 219 del mundo estaba en puestos de disputar las Qualys de Roland Garros y Wimbledon.

Alexa Guarachi: La doblista nacional es la que más puntos defendía en este periodo, con 604 puntos en total. Sus actuaciones más sobresalientes de ese periodo en 2019 fueron el título en el W100 de Bonita Springs, la final del WTA de Estambul y las semifinales en Rabat y Nuremberg. La nacida en Estados Unidos permanecerá Top 40.