Jarry cae fácilmente ante Edmund en Indian Wells
10/03/2019
Tenis junior en Chile: Un universo paralelo
12/03/2019

Pablo Andújar: “Chile tiene un recambio que quizá está al nivel de González y Massú”

Por: Matías Alarcón / @MatiasAlarconL

Pablo Andújar termina de sacarse fotos con los asistentes al Challenger de Santiago tras caer en semifinales ante el taiwanés Tung-Lin Wu. A pesar del mal trago vivido contra el asiático, el español de 33 años y ex número 32 del mundo responde con buena disposición a Séptimo Game para charlar sobre su actualidad, pero también retrocede en el tiempo para hablar de los oscuros momentos que lo tuvieron tres veces visitando el quirófano por una lesión en el codo izquierdo.

– ¿Cuál es tu balance tras llegar a semifinales del Cachantún Cup 2019?

Es positivo, la verdad es que yo llevaba mucho tiempo sin jugar – Córdoba 2019 derrota ante Lorenzo Sonego –. Luego nació mi hijo y tuve una lesión en el aductor por lo que vine aquí para tratar de rodarme y lograr la mayor cantidad de partidos posibles. He jugado cuatro y hay cosas buenas, otras que tengo que mejorar.

– ¿Cómo has visto el aterrizaje de Jarry y Garin en los torneos ATP?

Muy bien. Son dos jugadores distintos, pero son bastantes buenos competidores y muy buenos siendo tan jóvenes. El tenis chileno tiene un recambio claro y ya están los dos entre los 100 consolidados. Creo que el tenis chileno después de Feña y Nico, tiene un recambio quizás al nivel de ellos.

– Tú que has estado en el nivel challenger, pero también en el ATP, ¿cuáles son las claves de esta transición?

Es a nivel mental. Hay que creérselo. La gran diferencia está en la cabeza. Ves a todos los jugadores, y la verdad es que todos juegan muy bien. Ves a uno que no tiene punto ATP y también es bueno. Realmente donde está la gran diferencia es en el aspecto mental, en conseguir saber cuáles son los momentos claves de un partido y manejarlos. Como te digo, en juego todos son muy buenos a excepción de los Nadal, Djokovic, Federer, que son tipos que realmente tienen grandes diferencias en el juego.

Jugaste contra Rafal Nadal tres veces. ¿Cómo planteas tácticamente un duelo ante un tenista de esa categoría?

En mi caso siendo muy agresivo, porque de tú a tú nadie le puede ganar, quizás Djokovic. Ser muy valiente, agresivo todo el rato y tratar de ir siempre por los puntos, acortarlos y pensar que no tienes nada que perder. Contra un tipo como Rafa, nada pierdes.

Sufriste tres lesiones de codo, pero lograste superar ese magro momento. ¿Cuánto de fuerza mental para conseguirlo?

Cien por cien mental. Si hubiera tirado la toalla, no hubiera vuelto. Porque dentro de volver, yo sigo teniendo dolores. Hoy, hay días que tengo dolores. Pasa que los puedo controlar, antes no.

En tu caso, ¿cómo aceptaste la realidad de pasar de jugar tercera ronda de Wimbledon a perder en primera ronda de un Futuro en casi un año?

Sinceramente no lo veo para nada grave. Es una pista, unas bolas y un rival. Aquella etapa de los futuros, la tomé como lo que era. Donde intentaba valorar cómo estaba mi codo para poder competir. Todavía no estaba al cien por ciento. Pero lo miro como tal. Si pensara que mi nivel es de torneos Futuros no volvería a tomar la raqueta. Era parte del proceso de volver a competir.

¿Qué consejo le darías a Murray con el tema de su lesión?

Debe tener mucha paciencia y muchas ganas de volver. Es muy difícil estar tanto tiempo fuera. Él es una persona muy perseverante. Espero que lo podamos volver pronto en las pistas. (Foto: Cachantún Open)