Gran día para el tenis chileno en los Panamericanos: Seguel, Tabilo y Jarry avanzan
31/07/2019
Guarachi brilla en los dobles, mientras que Barrios y Tabilo se despiden
01/08/2019

Panamericanos 2019: Jarry y Barrios a cuartos, mientras que Tabilo queda fuera

  • Por Sebastián Véliz L. (@sebastianvelizl)
  • Camila Arena y Matías Alarcón en Lima, Perú

Suertes dispares tuvieron los tenistas chilenos en el cuadro de singles de la jornada de hoy. Mientras que Jarry y Barrios avanzaron a Cuartos de Final, Tabilo quedó fuera del certamen continental.

Barrios aplasta a Quiroz y se instala en Cuartos

El primer chileno en saltar a la cancha fue el chillanejo Tomás Barrios (286° ATP), que enfrentaba al ecuatoriano Roberto Quiroz (234°), sexto preclasificado del torneo, por el paso a los Cuartos de Final. Barrios arrasó en el inicio, y con tres quiebres consecutivos se llevó la primera manga por un inapelable 6-0.

El segundo set comenzó de igual manera que el primero, con un chileno sólido desde el fondo de cancha y quedando 3-0 arriba, pero Quiroz logró empatar el partido para poner suspenso en la cancha 1. No obstante, con otros dos quiebres a favor, el joven nacional se quedó con el segundo set por 6-3, llevándose así el partido y el pase a la ronda de los ocho mejores del torneo panamericano.

Por el paso a semifinales, Barrios se enfrentará al local Juan Pablo Varillas (406°).

Tabilo eliminado del cuadro de singles

Luego de la victoria de Barrios, era el turno de Alejandro Tabilo saltar a la cancha frente al dominicano José Hernández. Desde un principio vimos a un Tabilo dubitativo, con muchos errores, y Hernández supo capitalizar los problemas del nacional para llevarse la primera manga por 6-2.

En el segundo set, el zurdo subió su nivel, sólido desde el fondo y eficaz con sus golpes, logrando así llevarse la manga por 6-3. El set definitivo fue parejo, con ambos jugadores cautelosos, sin arriesgar demasiado. El dominicano tomó la iniciativa y quebró para llegar a estar 5-2. Tabilo salvó dos match points con su servicio y quebró para estrechar el parcial a 5-4, pero no pudo cerrar y la experiencia del caribeño se hizo notar para sentenciar la derrota del nacido en Toronto.

Jarry pasa algunas zozobras, pero vence a González en sets corridos

El primer sembrado del torneo continental saltaba a la cancha central para enfrentarse al colombiano Alejandro González. En un partido similar al del día de ayer, Nico comenzó mostrándose sólido desde el fondo de cancha y subiendo a la red de gran manera. Fue así como logró llevarse el primer parcial por 6-2.

En el segundo set vimos a un colombiano mostrando personalidad y garra, defendiendo de gran manera los ataques del chileno, que comenzó a errar más golpes que en el set anterior y generar más dudas con su servicio, tanto así que González consiguió dos breaks consecutivos para tomar ventaja de 4-3 y saque. No obstante, Jarry subió su nivel y logró emparejar el partido para ir nuevamente a la definición vía tiebreak, el cual ganó de manera contundente por 7-1, mostrando toda su categoría y llevándose así la victoria en set corridos y con esto el pase a la ronda de ocho mejores de los Juegos Panamericanos.

Por el paso a semifinal, Jarry enfrentará al brasileño Joao Menezes (212°). El brasileño venció a Jarry en la edición anterior de los Juegos Panamericanos, en Toronto 2015.

Cabe recordar que nuestra segunda raqueta nacional se encuentra a dos triunfos de clasificar a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

HIGHLIGHTS: