Federer vence a Zverev en entretenida exhibición en el Movistar Arena
20/11/2019
Hans Podlipnik anuncia su retiro del tenis profesional
21/11/2019

Pese a triunfazo de Garin, Chile le dice adiós a Madrid

  • Por Lukas Puga B. (@lukaspugab)

Se termina periplo chileno por Madrid. En una disputada serie ante Alemania, el equipo encabezado por Nicolás Massú cayó ante su par alemán por 2-1, a pesar de la gran victoria de Cristian Garin.

Jarry no levanta cabeza

Nicolás Jarry (77º) fue el encargado de abrir la serie ante los germanos. El chileno cayó ante al experimentado Nº2 de Alemania Philipp Kohlschreiber (79º) por 6-4 y 6-3 en 1 hora y 8 minutos, en un duelo que tuvo tintes similares al de ayer con Guido Pella.

En la primera manga, el chileno mostró mayor confianza y solidez respecto de su participación ante a Argentina, esto hasta el décimo juego, en que servía para ponerse 5 iguales. Ahí el alemán sacó a relucir todo su oficio, quebrando y llevándose el primer set por 6-4 que de paso, ratificaba de manera matemática la eliminación de Chile de las Finales de Copa Davis.

En el segundo parcial, Kohlschreiber mantuvo el nivel con que ganó la primera manga. Esto se vio reflejado en la cantidad de puntos que obtuvo con su primer servicio (28 de 32 en total). Fue cosa de tiempo para que llegara el quiebre y, en consecuencia, el 6-3 final. Con esto, Alemania se ponía 1-0 arriba en la serie y de paso, se estira la mala racha de Nicolás Jarry que finaliza su temporada 2019 sin saber de victorias desde el 15 de julio de este año, cuando se coronó campeón en el ATP 250 de Bastad.

Garin sacó la cara por Chile

En un electrizante encuentro, donde Chile se jugaba el honor más que nada, Cristian Garin (33º) venció por 6-7(3), 7-6(7) y 7-6(8) a Jan-Lennard Struff (35º) tras 2 horas y 41 minutos de partido.

El Tanque  tuvo que batallar ante un regular Struff que estuvo intratable a lo largo de todo el partido. El alemán se llevó la primera manga en el tie break, que estuvo marcado por un par de puntos que hicieron la diferencia en favor del alemán.

Ya en el segundo parcial, la tónica del primer set se mantendría. Struff mostraba cada vez más solidez con su servicio -ganó 16 de 18 puntos con el primer saquey con su juego de fondo (totalizó 34 winners). Sin embargo, Garin no bajó nunca los brazos, mostrando la paciencia que lo ha caracterizado esta temporada. Premio de eso fue la obtención del del desempate, que lo llevó al set definitorio.

La definición fue de infarto. Tras quebrarse de entrada y de manera seguida, ambos jugadores no se dieron tregua con su saque. Garin ejecutó un 70% de primeros servicios y ganó 32 de 41 puntos que tuvo con este, mientras que el alemán se anotó con 33 de 48 puntos posibles con su saque. Nuevamente llegaron a un tiebreak que se estiró más de la cuenta, pero que al igual que la segunda manga, favoreció al chileno. Tras salvar 3 match points, el chileno se llevó el desempate por 10 a 8 terminando así con una sequía de 8 años sin victorias en el Grupo Mundial (última victoria: Paul Capdeville en 2011 ante John Isner en Chile).

HIGHLIGHTS de este partido aquí

El debut de Tabilo

Ya con la serie definida, restaba saber si se jugaba el dobles. Tras la confirmación del equipo alemán conformado por la dupla campeona de Roland Garros, Andreas Mies (11º) y Kevin Krawietz (9º), faltaba decidir quiénes conformarían el binomio chileno.

Massú sorprendió nuevamente. Alejandro Tabilo, quien aún no debutaba por Copa Davis, fue quién ocupó el lugar del especialista Hans Podlipnik. El chileno-canadiense hizo dupla con Tomás Barrios, que ya tenía antecedentes previos en dobles en el repechaje ante Austria.

Más que digno cometido tuvieron los pupilos de Guillermo Gómez. Sólidos con el primer servicio (83% total) y firmes desde fondo de cancha, fueron los principales atributos que los llevaron a disputar el tiebreak  frente a la dura dupla germana. Fue 7-3 en favor de los europeos, pero los chilenos dejaron buenas sensaciones.

Ya en la segunda manga, el oficio se hizo notar. un quiebre en el octavo game, terminó de desequilibrar el encuentro, que terminó con un resultado final de 7-6(3) y 6-3 en 1 hora y 14 minutos.

Con esta eliminación, Chile pasará a disputar el repechaje por mantenerse en el Grupo Mundial de Copa Davis. El rival de dicha instancia se conocerá este domingo.

HIGHLIGHTS de este partido aquí

 

*Foto: Regina Cortina.