Chile visitará a Suecia en el Repechaje del Grupo Mundial de Copa Davis
24/11/2019
España ratifica su favoritismo y es el nuevo campeón de Copa Davis
24/11/2019

Piqué: “La nueva Copa Davis ha sido un éxito absoluto”

Foto: Camila Arena

  • Por Matías Alarcón y Camila Arena, Madrid.

Durante la mañana de domingo en Madrid, Gerard Piqué, presidente de Kosmos y David Haggerty, presidente de ITF, ofrecieron una rueda de prensa conjunta para analizar lo que fue la primera edición de Copa Davis bajo el formato de Fase Final en la Caja Mágica.

“Ha sido un evento único y estamos muy felices. Desde Kosmos e ITF creemos que ha sido un éxito absoluto. El tema de los horarios es algo que vamos a trabajar para que el año que viene sea mejor. Hay que entender que tenemos una semana y muchos partidos. Tenemos que comprimir todo para que los partidos se puedan jugar. Si hablas con los jugadores, te dirán que ha sido una experiencia inolvidable y que están encantados de formar parte de esta competición, y eso es con lo que me quedo. Los jugadores son las estrellas y sin ellos la Copa Davis no tendría la importancia que tiene. Es la primera vez que hacemos el evento, sabíamos que pasarían ciertas cosas, nunca puedes planear el primer año a la perfección. Estamos planeando quizás hacer una cuarta pista, empezar los partidos antes o que haya menos tiempo entre partidos. No me preocupa para el futuro el tema de los horarios”, comenta Piqué respecto a las críticas por los horarios de finalización de las series, muchas de las cuales se han extendido a altas horas de la madrugada.

“Es cierto que algunas canchas no se llenaron. Pero también hay gente de todos los países que viajaron: Kazajistán, Holanda, Bélgica. Todos los países trajeron hinchada. Y lo que queremos hacer para el próximo año es atraer mucha más gente”, agrega.

“Ahora que la gente sabe qué es la Copa Davis y el ambiente que se puede crear en una cancha. Por ejemplo, el jueves fue la serie entre Francia y Serbia y la cancha central estaba repleta. Así que hay muchos positivos que se pueden sacar. Estoy seguro de que vamos a mejorar mucho porque la gente ya sabe que esperar”.

Respecto a la posibilidad de mover el torneo a una nueva fecha, el futbolista comentó que “Es algo que está sobre la mesa. ITF y Kosmos, estamos abiertos a sentarnos a conversar con ATP e intentar llegar a un acuerdo, para hacer una competencia única, un súper evento de dos semanas e intentar encontrar la mejor semana del calendario. Durante la semana, Novak (Djokovic) y Rafa (Nadal) han expresado que quieren lo mismo, un sólo evento y si es posible, colocarlo en septiembre durante dos semanas. Desde el primer día que hemos querido llegar a ese acuerdo”.

Finalmente, vuelve a tocar el tema Roger Federer: “Desde que llegamos a un acuerdo con ITF que hemos tratado de conversar con él. He tenido muchas conversaciones con su representante, Tony Godsick, y desde el primer día que ha sido una buena relación. De hecho él dijo que sería bueno que lo invitaran y que recibiera una carta formal de invitación. Y de repente, todo lo que ellos decían era diferente a lo conversado. Él no quiere jugar Copa Davis. Y aunque lo quisiera, no podría, porque Suiza no ha clasificado. Él tiene la Laver Cup, es su bebé, su competición. Y quiere protegerla y hacerla lo más grande posible como exhibición. Y entiendo completamente. Por nuestro lado, trataremos de colocar a la Copa Davis en otro nivel, porque estamos hablando de 119 años de historia”.