¿Un pionero? - Quizás. El libanés Hady Habib (219°) tuvo unos dos meses de ensueño para cerrar el 2024 y comenzar el 2025. Cuando parecía que el sueño de la Qualy del Australian Open estaba muy lejos, en un abrir y cerrar de ojos, no solo es una realidad, sino que el Main Draw también lo tendrá entre sus participantes.
Habib, nacido en Estados Unidos, pero de padre libanés y madre iraní, y que se mudó al país de su padre a los cinco años, había tenido un franco ascenso desde egresar de Texas A&M University, jugando el circuito universitario, y oscilando el Top 300 a principios de 2024.
Gracias a la Wild Card que le otorgó la ITF a su compatriota Benjamin Hassan, Habib vivió la experiencia de jugar los Juegos Olímpicos de París: En un principio solamente sería el dobles, pero las numerosas bajas de último momento le permitieron inscribirse como alterno en singles, donde cayó en la primera ronda ante Carlos Alcaraz, en lo que fue una experiencia inolvidable para él en la Suzanne Lenglen.
Sin embargo, su ranking aún estaba lejos de darle la posibilidad de disputar una Qualy de Grand Slam: Después de París, salió del Top 300, y su cierre de temporada hacía indicar que su búsqueda por llegar a la Qualy de Australia quedaría en eso. Hasta que llegó la última semana del año.
Habib llegó al Challenger de Temuco como el 320 del ranking mundial, y solamente el título le permitiría llegar a la fase previa de Melbourne. Sin embargo, tuvo una semana inspiradísima en la Araucanía: Venció a Gonzalo Villanueva, Matías Soto, Daniel Dutra da Silva y Joao Reis para instalarse en la final ante Camilo Ugo Carabelli, que con esa semana en Temuco tenía asegurado entrar directo al Australian Open. En una final dramática, el libanés se convirtió en el primer tenista de su país en conseguir un título Challenger, venciendo por 6-4 6-7 y 7-6.
El título, que fue con dedicatoria a su país, que se encuentra en guerra con Israel, le permitió escalar más de cien puestos, los suficientes para comenzar el 2025 en Australia. Y su paso por la Qualy de Melbourne fue igual de histórico: Ganó sus dos primeras rondas y por el paso al Main Draw, salvó tres match points para vencer en el tiebreak del tercer set al francés Clement Chidekh, convirtiéndose en el primer jugador del Líbano en jugar un Main Draw de Grand Slam.
"Significa todo para mí. Jugar el main draw de un Slam era uno de mis objetivos desde que empecé a jugar tenis, es el sueño de todos. Ser capaz de conseguirlo, es un gran logro y un gran paso en mi carrera", señaló Habib tras su victoria.
"Es enorme para el tenis del Líbano. Las generaciones más jóvenes, los niños que practican el deporte verán que hay una forma de llegar aquí, y poder jugar, y tener a la gente viéndolos y apoyándolos. Crecer jugando tenis en el Líbano no es algo muy popular, como en otros países. Ojalá pueda cambiar eso con mis resultados", añadió.
Ahora, Habib hará su debut absoluto en un torneo Major ante un tenista que también hace sus primeras armas en esta categoría, como el chino Bu Yunchaokete (65°), que ingresó directo a un Grand Slam por primera vez tras tener una gira asiática de ensueño. ¿Podrá seguir haciendo historia para el Líbano? - Eso está por verse.