Esta semana se liberó la Entry List del Australian Open 2025, que como todos los años, tiene a numerosos jugadores que entran al torneo utilizando un ranking protegido.
¿Qué es el ránking protegido? - Esta medida del ranking ATP permite a los jugadores que sufren una lesión, una enfermedad de gravedad o deben realizar un servicio militar obligatorio, y que les impide competir por al menos seis meses, utilizar un ranking que equivale a un promedio del ranking en las seis primeras semanas en las que un tenista no pudo competir. Este ranking protegido un tenista lo puede utilizar en los nueve primeros torneos en su retorno al tenis, siempre y cuando su ranking vigente no le permita ingresar a algunos torneos, o que tampoco sea beneficiado con Wild Cards.
Para el primer Major de la próxima temporada, quienes entraron al Cuadro Principal con ranking protegido fueron Pablo Carreño, Nick Kyrgios, Reilly Opelka, Kei Nishikori, Jenson Brooksby y Dominic Stricker.
El caso de Brooksby es particular: El estadounidense fue suspendido en 2023 por dieciocho meses tras saltarse tres controles antidoping, aunque la sentencia fue rebajada a trece meses tras un acuerdo entre el jugador y la ITIA (Agencia Internacional de Integridad del Tenis, por sus siglas en inglés). A pesar de la sanción, que expiró en marzo pasado, el norteamericano podrá competir sin empezar de cero.
¿Por qué Brooksby competirá con ranking protegido?
La ATP, ante los posibles comentarios y quejas que esta situación pudiese suscitar, envió un documento con preguntas frecuentes a los jugadores y entrenadores, al cual Séptimo Game tuvo acceso. En este, el organismo indica que Brooksby solicitó ranking protegido en junio de 2023, tras ser operado de una rotura del tendón en ambas muñecas en marzo de ese mismo año. No obstante, a pesar de la sanción que comenzó a regir en julio de 2023, ATP indica que el estadounidense cumple con los criterios para utilizar este beneficio.
En el documento, la ATP indica que "un jugador que ha estado fuera de competencia y está aplicando por una entrada protegida no debe incluir un periodo de castigo por doping, corrupción y/o conducta en las semanas en las que ha estado fuera de competencia para poder postular a una protección de su ranking. Sin embargo, el caso de Brooksby tiene circunstancias particulares en las que una suspensión tuvo efecto retroactivo, y las reglas no contemplan la retroactividad de una sanción, y de hecho, Brooksby estuvo suspendido desde el 5 de julio de 2023 hasta el 3 de marzo de 2024".
La ATP considera que Brooksby estuvo fuera de competencia entre enero de 2023 (fecha en la que jugó su último partido) y el 5 de julio de 2023 (fecha en la que comienza su sanción), y desde el 3 de marzo de 2024 en adelante. El organismo, además, confirma que no reconocerá la retroactividad de la sanción aplicada por parte de la ITIA, aunque está revisando este tipo de procedimientos para futuras instancias.
Finalmente, emitió un comunicado indicando que "mientras otros jugadores puedan disputar el ranking protegido de Brooksby debido a su sanción, el mantenerlo está alineado con las reglas y procedimiento actuales. La ATP está abierta a refinar este enfoque basado en la retroalimentación y la experiencia".
Commentaires