top of page

Live Electronic Line Calling: La novedad que tendrá el ATP 250 de Santiago en su edición 2025

Foto del escritor: Ariel Román EspinozaAriel Román Espinoza

A partir de la temporada 2025, todos los torneos del circuito ATP, sin importar la superficie, estarán obligados a realizar una actualización significativa. No habrán más jueces de línea, los que serán reemplazados por el Live Electronic Line Calling (Live ELC): Todos los cobros dudosos serán cantados por el Ojo de Halcón.


Esta tecnología, que hizo su debut durante la pandemia en el Masters 1000 de Cincinnati y en el US Open 2020 (con la excepción de la Arthur Ashe, lo que propició el famoso incidente que terminó en la descalificación de Novak Djokovic), ha estado presente en numerosos torneos del circuito, en hard y pasto, pero en los ATP de Buenos Aires, Río y Santiago, hará su estreno en arcilla.


En Sudamerica, Chile fue el primer país en contar con esta tecnología, la que fue utilizada en la serie de Copa Davis ante Perú en la cancha dura del Court Central Anita Lizana en febrero de 2024, de la mano de la compañía HawkEye, pionera en el mundo del cobro electrónico.


"Lo hemos visto en general en las canchas de cemento en el circuito. Y este año la ATP decidió que todo el circuito debe implementar esta forma de arbitraje. En la cancha deberán haber unas doce cámaras, más o menos, observando el bote de la pelota para ver si está fuera o no. Las veces que se ha implementado en arcilla aparece un poco de duda, porque en la superficie queda una marca que el jugador puede ver. Es un aporte, y va a ser muy entretenido de ver en Chile", señaló Catalina Fillol, directora del Chile Open, a Séptimo Game.


¿Cómo funcionará el Live ELC en el circuito a partir de 2025?

El siguiente protocolo es utilizado en con el Live Electronic Line Calling:


  • No habrá jueces de línea. Todas las líneas deben ser cantadas por el Live ELC.

  • Las Foot Faults serán cantadas por un oficial de revisión, que tendrá a su disposición dos cámaras ubicadas en la línea de base y una en la línea central de saque, en cada lado de la cancha.

  • En caso de que el Live ELC no funcione, el juego será pausado hasta que el problema sea arreglado, o hasta que 15 minutos hayan pasado. Si este problema no se soluciona dentro de los 15 minutos, el supervisor decidirá cuándo y cómo el partido se reanude.

  • Si el Live ELC no realiza un canto, este debe ser hecho por el juez de silla. Si el juez de silla no puede determinar si una pelota es buena o mala, el punto se debe repetir. Este protocolo solo aplica a los tiros que finalicen un punto, o en el caso que un jugador pare el punto. En el caso de que un jugador pare el punto y no haya canto, el juez debe pedir que la marca aparezca en pantalla para confirmar.

  • Si está disponible, repeticiones automáticas de una marca serán mostradas en pantalla para los tiros que finalicen un punto que sean out por 15 centímetros o menos. Tiros ganadores serán puestos en pantalla de forma manual por el oficial de revisión.

74 visualizaciones

© 2018-2024 RIOSCÓN SpA.

bottom of page