Pese a un mal comienzo, Nadal vence a Fognini y se mantiene en carrera por el título en Nueva York
- Rodrigo Álvarez Araya
- 2 sept 2022
- 3 Min. de lectura

El duelo estelar de la noche, posterior al encuentro de dobles que sostuvieron las hermanas Williams en el imponente Arthur Ashe, es el que se vivió en el último turno de la jornada del jueves entre Rafael Nadal (3°) y Fabio Fognini (60°). El partido no comenzó para nada bien para el español que, sin jugar bien desde el principio, supo levantarse incluso después de haber sufrido un golpe en la nariz con su propia raqueta y logró llevarse el match en cuatro sets: 2-6 6-4 6-2 y 6-1 para instalarse en tercera ronda del US Open.
Atrás quedó el recuerdo de aquel partido del 2015 en que el italiano despachó en cinco sets al manacorí por la tercera ronda de ese torneo. Sin embargo, no fue sencillo el inicio para Rafa, ya que Fognini entró a imponer sus condiciones desde el arranque y aprovechó las chances de las que dispuso en el primer parcial para arrebatarle rápidamente el protagonismo al español y tomar ventaja de 3-1 luego de confirmar el break. Lo demás sería todo un trámite para el proveniente de San Remo, tras sumar otro quiebre más a su favor y cerrar el primer capítulo por 6-2 en 34 minutos.
Intenso fue el comienzo de la segunda manga, ya que ambos se quebraron el servicio tres veces desde comenzado el set. Rafa se mantenía dubitativo y perdido en su juego, mientras que el italiano supo estar 4-2 con verdaderas chances de poner aún más en aprietos al español. No obstante, pese al esfuerzo por mantener la ventaja frente al manacorí, la gran cantidad de errores no forzados que cometió Fognini (23) fueron un factor clave que incidió en el desarrollo del partido. Tras aquello, el italiano cedió el parcial por 6-4 ante un Nadal que comenzaba a ver una luz en el camino y a generar un punto de inflexión en esta historia.
Lo que vendría para el tercero no sería distinto a lo que sucedió en el set anterior. Un intercambio de breaks en el cuarto y quinto game de este capítulo mantuvo por momentos en suspenso al ganador de esta manga. Sin embargo, las chances de quiebre terminaron por favorecer al cuatro veces campeón en Nueva York, quien comenzaría a agarrar más confianza en su juego. Durante el transcurso del séptimo game se desarrolló uno de los puntos más emocionantes de la noche, luego de una potente derecha ganadora a la carrera de Rafa cercana a la línea paralela por sobre un remate de smash frente a la red de Fognini, que le terminaría dando el game y la ventaja por 4-2 a Nadal. De ahí en más todo sería para el español, quien sellaría el tercer parcial a su nombre en 37 minutos.
Ya en el cuarto y definitivo set, el multi campeón de 22 Grand Slams se mostraría más cómodo y comenzaría a imponerse rápidamente en el score por 3-0. Aunque, durante el transcurso del cuarto game se presenció el momento más tenso del encuentro, cuando Nadal accidentalmente impactó su raqueta en la nariz tras intentar devolver con un revés una pelota proveniente del italiano, recién comenzado el juego. Solo un medical time para curar la herida le bastaría a Rafa para volver a la pista y superar un par de puntos de break en contra. Tras aquel doloroso suceso, finalmente, Nadal se puso 5-1 en el marcador y en el tercer match point que dispuso logró cerrar el partido en 2 horas y 43 minutos, cuando eran pasadas las 00:40 de la noche.
Durante la entrevista en cancha realizada por la organización del torneo, el español comentó con el público lo sucedido y manifestó estar bien a pesar del golpe. "Estuve un poco mareado al principio y fue doloroso. Esto me había pasado antes con un palo de golf, pero no con una raqueta", respondió. Además, reconoció no haber jugado bien durante algunos pasajes del encuentro y recalcó que deberá mejorar para encarar el siguiente compromiso que mantiene en el cuadro, ya que enfrentará al francés Richard Gasquet en la siguiente ronda del US Open.
Foto: US Open Tennis / @usopen