Desde Juan Martín del Potro o Cristian Garin que no había un proyecto tan ilusionante en el tenis sudamericano. Ese es el brasileño Joao Fonseca, que este fin de semana se consagró como campeón en el Challenger de Canberra, en la previa a su participación en la Qualy del Australian Open.
Fonseca, que aparecerá este lunes como el 113 del mundo, está a tan solo 77 unidades del Top 100, con apenas 18 años de edad. Sin embargo, su aparición en el selecto listado de los mejores del planeta está condicionada a su participación en el primer Grand Slam de la temporada: Por tres semanas, su ranking se verá afectado por sus actuaciones en Melbourne: Todo lo que haga en el Australian Open se verá reflejado en puntos recién el 27 de enero.
De esta forma, su ingreso de forma directa a los Main Draw de los ATP de la gira sudamericana están en entrevero: Tanto Buenos Aires como Río de Janeiro publican sus Entry Lists durante la primera y segunda semana del Australian Open, por lo que su ranking de 113 del mundo será el que utilice para inscribirse.
Si bien, la Wild Card en el ATP 500 de Río está totalmente garantizada, resta saber si ingresará directo al siempre competitivo Argentina Open, o bien tendrá que ocupar su cupo del programa Next Gen.
¿Qué es el programa Next Gen?
Este programa, anteriormente conocido como Acelerador, le garantiza oportunidades a los jugadores categoría Sub 20, que cumplan ciertos requisitos, en torneos ATP y Challenger durante el año. Para 2025, los jugadores nacidos en 2005 o posterior, y que tengan cierto ranking, pueden acceder a los siguientes beneficios:
Los jugadores con 20 años o menos (nacidos a partir del 1 de enero de 2005) y que están o alcanzan el Top 350, son elegibles para recibir hasta ocho oportunidades en torneos Challenger 100 y 125 durante el año.
Los jugadores con 20 años o menos (nacidos a partir del 1 de enero de 2005) y que están o alcanzan el Top 250, son elegibles para una oportunidad en un torneo ATP 250 y dos oportunidades en Qualy de ATP 250, en las semanas que hayan tres torneos ATP en el calendario, sumados a sus oportunidades a nivel Challenger.
De esta forma, Fonseca podría optar a su cupo garantizado en las semanas de los torneos ATP 250 de Buenos Aires y Santiago. Sin embargo, considerando que el torneo chileno publica su entry list justo después del Australian Open, las actuaciones que tenga en Melbourne o bien en el Challenger de Quimper, donde se inscribió para la segunda semana del Australian Open en la previa a la serie de Copa Davis donde Brasil visita a Francia, podrían permitirle a la joven promesa ingresar de forma directa a San Carlos de Apoquindo sin necesidad de jugar la Qualy o solicitar una Wild Card como la que se le fue otorgada en 2024.
El año pasado, el ranking de corte del Chile Open terminó en 111, por lo que es una posibilidad latente que Joao Fonseca no tenga que utilizar ni el programa Next Gen ni una invitación para retornar a Santiago, donde cayó en la primera ronda en 2024 ante Thiago Tirante.