Alejandro Tabilo (26°) no pudo con sus propios errores y se despidió rápidamente del Australian Open, luego de caer en la primera ronda por 1-6 6-2 6-3 y 7-6 ante el español Roberto Carballés Baena (57°), y sigue sin conocer de triunfos en lo que va de la temporada 2025.
Todo parecía viento en popa luego de un sólido primer set, donde el chileno salió con todo, jugando con mucha intensidad para concretar dos quiebres, y sin tener mayores inconvenientes, cerró una manga casi perfecta. No obstante, el europeo recuperó dos break points de entrada en el segundo set, y ahí comenzó su remontada.
Carballés aprovechó que el juego de Tabilo comenzó a ser mucho más pasivo y errático, y aprovechó la velocidad de pelota de los tiros del chileno para comenzar a moverlo y tomar la iniciativa, a medida de que el zurdo le entregaba más ritmo. Dos breaks a favor le permitieron al hispano equiparar rápidamente las acciones.
En un momento, parecía que Tabilo reaccionaría en el tercer set, concretando un quiebre en el quinto juego, sin embargo, desaprovechó las chances de confirmar la ruptura con su servicio, y de pasar a estar 3-2 arriba, Carballés sacó réditos de todos los yerros del zurdo y ganó cuatro games consecutivos para colocarse dos sets a uno.
En el cuarto set, Tabilo siguió sin respuesta, y un break en cero le entregó la ventaja a su rival, que se mantuvo firme, haciendo su juego característico para mantener el liderato. A pesar de que el chileno recuperó el break cuando Carballés Baena sacaba para el partido, un muy mal tiebreak terminó entregándole la victoria al hispano.
El zurdo, de esta manera, cierra un paso por Oceanía con muchos sinsabores: No pudo acumular triunfos, y perdió 265 puntos en el ranking producto de no haber defendido el título en el ATP de Auckland, cayendo tres puestos en el escalafón mundial. Ahora, el número uno de Chile retornará a la acción en dos semanas más, cuando se integre al equipo de Copa Davis que enfrente a Bélgica en Hasselt.