Horarios confirmados para Jarry y Garin en el Australian Open
12/01/2019
“Christian tiene el volumen tenístico para hacer un muy buen partido”
13/01/2019

La bola de cristal de Diego: Predicciones del Australian Open

Por Diego Rojas Larco

Más de cuatro meses entre Grand Slams, pero estamos aquí… finalmente acabó la espera.

El calendario 2019 del circuito ATP ya arrancó con los primeros torneos de la temporada, y el Australian Open, que comienza este domingo en la noche de Chile, ya se palpita con participación múltiple chilena en el cuadro principal de singles. De hecho, es la primera vez en ocho años que dos nacionales entran de forma directa al main draw.

Con mucho gusto, tengo el honor de debutar en Séptimo Game con la primera columna de pronósticos previos a un torneo de Grand Slam. (Nota del Editor: en Séptimo Game no nos hacemos responsables por los pronósticos antojadizos del periodista. Si quiere quejarse, vaya a escribirle a @diegosk9).

Duelos de primera ronda

Como hace tiempo no pasaba, debido a largas lesiones o rachas de malos resultados, tenemos en primera ronda algunos duelos que perfectamente podrían ser de octavos de final en anteriores Grand Slams o bien semifinales en un ATP 500. A ponerle ojo a los siguientes partidos:

– Comenzamos con una guerra de palos entre Wawrinka y Gulbis. El suizo, que sin dudas es uno de los rankeados más “mentirosos” de este año ocupando el puesto 59°, enfrentará al “millonario” letón, que si se levanta bien y tiene ganas de competir le puede ganar a cualquiera. Para nosotros es triunfo del suizo recientemente cuartofinalista en Doha y verdugo de Nico Jarry.

– Otro de los imperdibles de primera ronda es el match entre el preclasificado 22° Roberto Bautista Agut frente a Andy Murray. El español viene de ganar sólidamente en Doha, con una notable victoria frente a Novak Djokovic en semifinales y una sólida victoria en la final frente a un resucitado Tomas Berdych. Lo de Murray es párrafo aparte: el británico anunció su retiro y, por ende, entrará a la cancha con toda una carga emocional

¡Partidazo en la Hisense Arena! Creo que el español se impondrá y que incluso será una de las sorpresas del torneo. Atenti…

– Finalmente otro de los excelentes duelos de la primera ronda es el cruce entre el ‘carismático’ local Nick Kyrgios frente a Milos Raonic. El australiano busca ganar su primer Grand Slam para por fin cumplir su sueño de retirarse del tenis (?), mientras que el no tan popular canadiense quiere volver a ser ese jugador que nadie quiere enfrentar. Para nosotros debut y despedida en cuatro sets para “niño malo” del tenis.

Adelantamos la bola de cristal

– Sigamos avanzando en el cuadro y nos atrevemos con pronósticos de cuartos de final. En la parte alta, Djokovic y Nishikori llegarán casi sin problemas a enfrentarse en la ronda de los ocho mejores, ya que a nuestro parecer esta es la parte más abordable del cuadro. Los cabezas de serie no son tan fuertes. Por ejemplo, Shapovalov viene de caer sorprendentemente en primera ronda de Auckland frente a Joao Sousa, y aún no es confiable en eventos de Grand Slam. Otro de los jugadores que puede sorprender por este lado es Thanasi Kokkinakis. Sin embargo, el joven australiano viene de jugar la qualy, y su falta de experiencia en estás instancias lo hace un jugador poco confiable más allá de un triunfo resonante.

– El segundo cuarto de final creemos que va estar entre ‘Sascha’ Zverev y Milos Raonic frente al ganador de la llave de Thiem y Coric. Sabemos que al austríaco es imprevisible en hard, aunque por el bien del tenis chileno ojalá llegue a la final, jugando cinco sets todos los partidos y se tome todo febrero como descanso (ok, eso no pasará).

– En el tercera parte del cuadro, vemos al español Roberto Bautista Agut enfrentando a Roger Federer. Todo va depender del cansancio acumulado del helvético. El hispano ha tenido un tremendo comienzo de año y lo perfilamos con la sorpresa del primer Grand Slam del año.

– Finalmente, en la última parte del cuadro asoman Kevin Anderson y Rafa Nadal como muy probable cuarto de final, partido cerrado en superficie dura.

Chilenos

Por el lado de los nuestros, ya sabemos que el sorteo en el caso de Christian Garin fue muy duro. Su rival, el belga David Goffin, es un jugador que está un peldaño más arriba, pero que será una gran vara en su objetivo por acostumbrarse a jugar con rivales de esta envergadura.

En cuanto a Jarry, él tendrá una tremenda oportunidad de tomarse revancha del debut del Australian Open 2018 frente a Leo Mayer, que lo derrotó en sets seguidos en uno de los partidos más bajos de la temporada pasada por parte de Nico. Una primera ronda donde debería tomarse revancha (aunque el “Yacaré” también buscará responder luego de perder seis match points frente a Jarry en Estoril) y avanzar en un partido relativamente duro.

Su segunda vuelta contra Fabio Fognini, su verdugo en la final del ATP de Sao Paulo 2018, son palabras mayores. Sabemos que enfrentar al “tano” en segunda ronda de un Grand Slam no es un buen sorteo, pero Jarry cuando anda fino puede ganarle a todos. Cilic y Thiem pueden dar cuenta de aquello.

Pronósticos:

Cuartos de Final

Novak Djokovic vs. Kei Nishikori

Alexander Zverev vs. Dominic Thiem

Roberto Bautista Agut vs. Roger Federer

Rafael Nadal vs. Kevin Anderson

Semifinales

Djokovic vs. Zverev

Federer vs. Anderson

Campeón: Novak Djokovic (vence a Federer)

Sorpresa: Roberto Bautista Agut

Decepciones: Nick Kyrgios y Marin Cilic

Mejor Next Gen: Stefanos Tsitsipas

Christian Garin: derrota en primera ronda en cuatro set dejando una excelente imagen. En este pronóstico esperamos fallar y que el “Tanque” entregue la primera sorpresa del torneo.

Nicolás Jarry: Con Nicolás puede pasar cualquier cosa. Si logra vencer a Mayer, algo que perfectamente puede ocurrir, nos aventuramos con Jarry jugando una tercera ronda. Tiene tenis para ganarle a varios en ese lado del cuadro. Tiene tenis para llegar a la segunda semana. Depende de él.