El US Open se llevará a cabo en las fechas presupuestadas
15/06/2020
El US Open anuncia su plan de acción para llevar a cabo la reanudación del Tour
16/06/2020

Richard Gasquet sobre el US Open: “Todos o ninguno”

  • Por Ariel Román E. (@arielago)

El tenista francés Richard Gasquet está en estos momentos en Sophia Antipolis disputando el Ultimate Tennis Showdown, una curiosa exhibición organizada por Patrick Mouratoglou, entrenador de Serena Williams. En la Costa Azul de Francia, tanto él como David Goffin y Lucas Pouille han hecho pública su opinión acerca de la realización del US Open, al periódico deportivo francés L’Equipe.

Gasquet, otrora semifinalista de Wimbledon, criticó la negativa del torneo neoyorquino a llevar a cabo las Qualies para el Grand Slam, para reducir la cantidad de gente presente en Flushing Meadows: “Lo primero es que todos tienen que poder jugar, que hayan clasificaciones. Es anormal que algunos jugadores tengan que jugar Challengers y que otros tengan puntos en el cuadro final. Si los jugadores sudamericanos no pueden ir, no es normal. Todos tienen que jugar o ninguno juega. Se ve muy complicado de organizar. Creo que los jugadores que dijeron que no van a ir, van a estar cuando se anuncie que se juega el torneo y que también habrán puntos. No estoy seguro si es una buena idea, es el negocio del tenis. Entiendo la posición del US Open, pero no la considero justa para todos los jugadores, y eso me asusta”.

En tanto, su compatriota Pouille, cuartofinalista en Nueva York el año 2016, coincide con Gasquet respecto a lo injusto que sería para algunos jugadores el no tener la chance de jugar la fase previa del US Open, y enfatiza en la ansiedad con la que conviven los tenistas en este momento: “Estamos impacientes esperando la decisión, porque es el momento de que sepamos hacia dónde vamos. Tenemos que entrenar con una intensidad mental, hacer partidos de práctica, e intentar regresar a la alta competencia con una meta en mente. Hoy entrenamos sin ningún objetivo. Es muy importante que el anuncio se haga lo antes posible”, comenta el galo.

“Si estamos en cuarentena y no podemos entrenar, no será posible. Si tras volver de Estados unidos debemos hacer cuarentena en Europa, tampoco. Además, si los mejores jugadores deciden no jugar, le quitará el prestigio al torneo. Y si no hay qualy, jugadores más allá del puesto 100 no podrán ganar puntos. ¿Es justo que nosotros podamos y ellos no? ¿Hasta cuándo el circuito Challenger va a estar detenido?”, agrega.

Finalmente, David Goffin confirma que esperará al anuncio oficial para tomar una decisión respecto a viajar a Estados Unidos: “No quiero arriesgarme con el virus, pero también quiero jugar. Tendremos que poner en la balanza los pros y las contras. Esperaré por la decisión del US Open y luego tomaré una propia. Ni siquiera sabemos el calendario, Después del US Open hay arcilla, y podría ser necesario tener que elegir, porque podríamos no ser capaces de jugar todo”.