El análisis de los posibles rivales de Chile en Copa Davis
10/03/2020
El ATP Tour se suspende por seis semanas
12/03/2020

Roberto Quiroz: “Estuvimos muy cerca de no ir a Japón”

  • Por Matías Alarcón L. (@MatiasAlarconL)

Los efectos del coronavirus se han hecho sentir en el mundo del tenis. Antes de la cancelación de Indian Wells, China debió retirarse de Copa Davis y las series del repechaje a Madrid de Italia versus Corea del Sur y Japón ante Ecuador debieron jugarse a puertas cerradas. Uno de los héroes del 3-0 contra todo pronóstico de Ecuador a Japón en Miki, Roberto Quiroz, comentó en exclusiva para Séptimo Game cómo fue viajar a Japón con la amenaza del COVID-19 y la victoria de su país para obtener tickets a las Finales de Copa Davis.

“Todo fue normal. Estuvimos muy cerca de no ir a Japón, por nuestras familias. Ellos tenían miedo que no nos dejaran salir de Japón a Estados Unidos. Decidimos ir todos, y cuando llegamos, nos sorprendió que el aeropuerto estaba vacío. Llegamos a las 6-7 de la tarde y no había nadie. El vuelo no venía lleno, la ciudad… todos encerrados. Nosotros solo fuimos del hotel al club y viceversa. Desayunábamos y cenábamos en el hotel y el almuerzo era en el club en los siete días que estuvimos allí. La rueda de prensa fue normal, tenían un detector de calor para ver cómo estaba la temperatura corporal, si estaba muy alta no te dejaban entrar. Fue muy raro jugar sin público. El estadio casi vacío, muy poca gente, era un estadio muy lindo. Al momento de jugar, tenías que darle la toalla a una misma persona con guantes y que tenía una canasta. Fue todo muy normal. Sin duda que Japón al ser un país desarrollado estuvo a la altura. Hicieron todo perfecto”, relata.

El viaje del equipo ecuatoriano fue muy largo para llegar a jugar la serie: “Nosotros estábamos jugando el Challenger de Columbus en Ohio, después volamos a Los Ángeles y de ahí a Osaka. Tomamos un bus para ir a Kobe, donde estaba el hotel y de ahí a Miki”.

Respecto al detector de calor, el zurdo agrega que “Yo nunca lo ví. Sé que era como unos rayos X, que te medían la temperatura del cuerpo. Era para todos, salvo los jugadores. Se le aplicaba a los reporteros, camarógrafos y gente del staff”.

¿Qué pasaba si Ecuador no se presentaba a jugar? – Quiroz comenta que podrían haber caído duras sanciones: “Si no íbamos, supuestamente lo que nos daban a entender es que nuestra federación habría quebrado totalmente, nos hubieran sancionado por dos años fuera de Copa Davis. Tomamos la decisión de ir, primero porque era una gran oportunidad. El nivel de miedo que había era tal que (Yoshihito) Nishioka decidió no ir porque tenía miedo de no poder salir y no jugar Indian Wells. (Ben) McLachlan, el doblista, supuestamente llegaba el viernes, pero llego el lunes, porque no sabía si ir o no. Fue una situación dura, pero estando allí nos dimos cuenta que tomaron las medidas necesarias para estar tranquilos y seguros”.

¿Había miedo en el equipo respecto al COVID-19? – “Miedo como tal, cero. Incertidumbre, sí, sobretodo estando en Columbus. Nuestros padres nos escribieron, diciendo que no vayamos, que no importaba lo que pasara, que la salud es lo primero. Una vez que tomamos la decisión y la federación, donde el presidente ya estaba en Japón, y los japones nos garantizaron la seguridad, tuve cero miedo y cero remordimiento. Fue una decisión fácil. Hoy estamos soñando y despiertos con un Grupo Mundial que nos da mucha ilusión”, finaliza.