Patricio Apey: “Tsitsipas siempre tiene ganas de explorar y crear”
16/03/2020
No hay gira de arcilla: Suspendido el tenis hasta junio
18/03/2020

Roland Garros es pospuesto para fines de septiembre

  • Por Ariel Román E. (@arielago)

El torneo de tenis más importante sobre Arcilla, Roland Garros, tomó la decisión de reprogramar la edición 2020 del Abierto de Francia debido a la amenaza del coronavirus. Su ente director, la Federación Francesa de Tenis, pospuso su versión número 124 para jugarse entre el 20 de septiembre y el 4 de octubre.

“Todo el mundo está afectado por la crisis sanitaria generada por el COVID-19. En orden de asegurar la salud y seguridad de todos los involucrados en organizar el torneo, la Federación Francesa de Tenis ha tomado la decisión de llevar a cabo la edición 2020 de Roland Garros entre el 20 de septiembre y el 4 de octubre”, dice el torneo en un comunicado de prensa.

“Aunque nadie es capaz de predecir cómo será la situación el 18 de mayo, las medidas de aislamiento actuales han hecho imposible para nosotros el continuar con nuestras preparaciones y como resultado, somos incapaces de realizar el torneo en las fechas originalmente planeadas”.

“En orden de actuar responsablemente y proteger la salud de sus empleados, proveedores de servicios y auspiciadores durante el periodo de organización, la FFT ha elegido la única opción que permitirá mantener la edición 2020 del torneo mientras también nos unimos a la lucha contra el COVID-19”.

“En este periodo importante de su historia, y ya que el progreso de modernización del estadio significa que el torneo podrá ser realizado en esa fecha, la FFT está optimista de mantener el torneo para 2020. Por ende, la edición de este año de Roland Garros se jugará entre el 20 de septiembre y el 4 de octubre”.

“Hemos hecho esta difícil pero valiente decisión en esta situación sin precedentes, que ha evolucionado enormemente desde el fin de semana pasado. Estamos actuando responsablemente, y debemos trabajar juntos en la lucha para asegurar la salud y seguridad de todos”, finalizó el presidente de la FFT, Bernard Giudicelli.

Calendario “patas pa’ arriba”

El cambio de fecha de Roland Garros implica que lo que queda de año en el circuito ATP deberá ser reprogramado o cancelado definitivamente: Las fechas significan que hay apenas una semana de diferencia entre el US Open, en Nueva York y que termina el 13 de septiembre, con el Abierto de Francia en París. Es prácticamente imposible que se disputen dos torneos de Grand Slam que duran dos semanas y que se disputan a cinco sets en el caso de los varones con ese periodo de tiempo, considerando también que son en superficies distintas.

Los Grupos Mundiales I y II de Copa Davis se juegan entre el 18 y 19 de septiembre. Chile tomará parte del Grupo I ante Eslovaquia como visitante. Muchos jugadores Top 100 y que disputarían una Qualy en París se ven afectados con esta decisión. La Laver Cup, torneo de exhibición pero sancionado oficialmente por ATP, se juega en Boston entre el 25 y 27 de septiembre, donde participan muchos de los tenistas del primer nivel del circuito, deberá ser movido o cancelado, como así también los torneos ATP de Metz, San Petersburgo, Chengdu, Zhuhai y Sofia. Por lo mismo, una gira asiática que comprende Beijing y Tokio entre el 5 y 11 de octubre y el Masters de Shanghai entre el 11 y 18 del mismo mes no es viable. El calendario 2020 será un desafío enorme para rearmar.