David Haggerty, presidente ITF: “Fue una semana fantástica para la Copa Davis”
28/11/2019
Jaite y la nueva Copa Davis: “Me pareció un formato extraordinario, se emparejaron los equipos”
03/12/2019

Elías y deudas de la FTCh: “Si nos va bien en la Davis, para diciembre de 2020 la Federación ya estaría consolidada”

Por Joaquín Yuraszeck (@yuraszeck_) / Por Camila Arena y Matías Alarcón, Madrid.

Una semana después de la gran victoria de España en la final ante Canadá en Copa Davis, llega el momento de realizar balances, comentar las nuevas sensaciones y comenzar a organizar la próxima participación de Chile ante Suecia, esto por el repechaje para volver a ingresar al Grupo Mundial.

Bajo esta premisa, Séptimo Game conversó con Sergio Elías, Presidente de la Federación de Tenis Chileno (FTCh), en la Caja Mágica de Madrid. El presidente del tenis nacional charló con nosotros sobre el nuevo formato, el resultado del equipo comandado por Nicolás Massú y la ATP Cup, entre otras cosas.

El formato para nosotros es bueno, porque con el sistema anterior estábamos bastante más lejos de llegar al Grupo Mundial (…). Lo bueno de este formato es que tú, si es que sales del grupo mundial, tienes la chance de volver ganando una serie”, comenzó Elías con respecto al resultado de Chile la pasada semana en la capital española.

Además, Elías dio a conocer su parecer con respecto al duelo por el repechaje de la Copa Davis contra Suecia, choque a disputarse el próximo 6 y 7 de marzo en el país escandinavo: Fue relativamente benevolente con nosotros. Era el último clasificado. Qué más podemos pedir, nos pudo haber tocado con Croacia o con Argentina mismo”.

A pesar de la dura derrotas ante el equipo argentino, el Presidente de la FTCh quedó tranquilo con el nivel mostrado ante el conjunto alemán: “(Contra Argentina) no se dieron las cosas y con Alemania se mejoró bastante, tanto Jarry como Garin subieron su nivel. Cristian tuvo un triunfazo y lo bueno de esto es que se consolidó la pareja de dobles que tanta falta nos hacía (…). Ahora tenemos a Barrios y Tabilo, con los que vamos a trabajar juntos para afiatarlos. Esta es una de las cosas que quiero ver con Nicolás Massú, ver qué trabajo podemos hacer a lo largo de estos tres meses para llegar a Suecia con una pareja bien trabajada”.

Además, Elías expuso como punto clave la juventud del equipo chileno y el promedio de edad de los actuales seleccionados, siendo éstos los más jóvenes de la Copa Davis -Jarry con 24, Garin con 23, Tabilo con 22 y Barrios con 21 años-.

“Tenemos tenis para rato, y eso es bueno porque nos va a dar tiempo para trabajar“, indicó el mandamás del tenis nacional.

Elías también se refirió a las deudas que aún aquejan a la FTCh y la ayuda que recibirán a través de los premios en dinero por clasificar al Grupo Mundial de la Copa Davis: “Creemos que si todo va bien con estos dineros y con el repechaje en marzo, del cual tengo mucha fe de que nos va a ir bien, en diciembre de 2020 ya estaríamos consolidados, limpios y con buena cara”.

En sumatoria a esto, el también integrante del directorio de la International Tennis Federation (ITF) expresó su malestar sobre la disputa de deportiva entre la ATP Cup y la nueva Copa Davis: “No me parece bien que en el tenis haya una competencia de dos instituciones con este tipo de cosas, de tener competencias paralelas. Es decir, la ATP se pintó la cara para hacerle una guerra a Piqué y como yo vengo de la ITF voy a defender a mi institución. Si el tenis es uno solo para todo el mundo, no veo el motivo de tener tantas cosas por separado”.

Por último, Elías tuvo palabras para la elección de Marcelo Ríos como capitán del equipo chileno en la ATP Cup, torneo a disputarse desde el próximo 3 de enero: “Estábamos al tanto, pero como federación no tenemos que ver en eso. Sin embargo me pareció bien. Lo que pasa con Nicolás Massú es que no podía ejercer él como capitán, porque por regla ningún coach de algún jugador del circuito puede ser capitán en esa copa”.