Garin cierra su temporada ATP cayendo en cuartos de París
01/11/2019
Marcelo Ríos será parte del equipo de Copa Davis que viajará a Madrid
02/11/2019

Sin sorpresas: París-Bercy ya tiene semifinalistas

  • Por Lukas Puga B. (@lukaspugab)

Tras la derrota de Cristian Garin ante Grigor Dimitrov, la jornada del último Master 1000 de la temporada continuó. Luego de que el búlgaro se impusiera ante el chileno en sets corridos, restaba saber quién sería su rival en la ronda de cuatro mejores. Por ese lado del cuadro aparecían Novak Djokovic [1] y Stefanos Tsitsipas [7].

En un duelo poco habitual, el serbio se impuso con holgura por parciales de 6-1 y 6-2 en tan solo  58 minutos de juego. El actual Nº1 del mundo –posición que dejará de ostentar el próximo lunes en desmedro de Rafael Nadal- mantuvo la regularidad que lo caracteriza de principio fin, mientras que al griego en contraparte, se le vio incómodo durante todo el trámite.

Tsitsipas, que estuvo lejos de mostrar el nivel con que venció a Djokovic en el M1000 de Shanghai hace menos de un mes, se veía perdido. La cantidad de errores no forzados, cifra donde duplicó a la del serbio (20 vs 10) y el bajo porcentaje de primeros servicios (57%), terminaron por ofuscar al griego y así facilitar la tarea de “Nole”. Con esto, el serbio capitalizó su victoria Nº 51 del año y de paso, eliminó a Tsitsipas de la selecta lista de jugadores que tienen récord favorable contra él.

Shapovalov intratable

El tercer turno del Court Central del AccorHotels Arena esperaba por el canadiense Denis Shapovalov (28º) y la principal carta local Gael Monfils (13º), que aparte de jugarse el paso a las semifinales del torneo indoor ante su gente, buscaba asegurar el octavo y último cupo al ATP Finals de Londres. Ganando clasificaría al torneo de los 8 mejores del año, de perder su lugar sería ocupado por el italiano Matteo Berrettini.

Para mala fortuna del francés, Shapovalov despertó inspirado. Una hora se demoró el pupilo de Mikhail Youzhny en concretar el doble 6-2 que lo clasifica a su cuarta semifinal de M1000 (Montreal 2017, Madrid 2018 y Miami 2019 anteriormente). “Shapo”, que mostró el nivel que lo llevó a conseguir su primer título ATP 250 en Estocolmo hace dos semanas, materializó 4 de las 5 opciones de quiebre que tuvo y a la vez, no dejó que Monfils tuviera chance de romper su servicio.

El rival del canadiense en la siguiente ronda, salía del último partido de la jornada, el que fue protagonizado por Rafael Nadal [2] y la última carta local, Jo-Wilfried Tsonga [WC]. El primer set fue apretado, ambos hicieron valer su servicio y no dieron margen para quebrarse. De esta manera llegaron al tie break donde solo un mini break hizo la diferencia en favor del balear.

De ahí en más, todo fue favorable para el español. Un quiebre en el segundo y quinto  juego del segundo set, inclinó definitivamente la balanza en favor de “Rafa”, que terminó llevándose el encuentro por parciales de 7-6 (4) y 6-1 tras 1 hora y 35 minutos.

Las semifinales del último M1000 de la temporada están programadas para mañana sábado. No antes de las 10 de la mañana de ChileNovak Djokovic [1] enfrentará a Grigor Dimitrov, mientras que no antes de las 12.30, Rafael Nadal [2] hará lo propio ante Denis Shapovalov.