Análisis de los equipos de las Finals de Copa Davis
16/11/2019
Gaudio: “Tenemos el equipo más o menos armado”
18/11/2019

Stefanos Tsitsipas se corona como el nuevo maestro en Londres 2019

Por: Joaquín Yuraszeck / @yuraszeck_

Stefanos Tsitsipas [6] se alzó como campeón en una nueva final del torneo de maestros, Nitto ATP Finals 2019 tras dar vuelta el partido a Dominic Thiem [5] en 2 horas y 35 minutos por parciales de 6-7, 6-2 y 7-6, con lo que consiguió el título más importante de su carrera hasta ahora.

Para llegar a disputar la final, Thiem se impuso con grandes victorias ante Roger Federer y Novak Djokovic en el Round Robin, para luego vencer al entonces campeón reinante Alexander Zverev e instalarse en la final. Por la otra parte del cuadro, Tsitsipas apabulló al ruso Daniil Medvedev y a Zverev por la fase de grupos, eliminando al 6 veces campeón del torneo, Federer, en la semifinal. 

A pesar del parejo inicio del encuentro y con el pupilo de Nicolás Massú llevándose en primer set en el tie-break, Tsitsipas supo sobreponerse quebrando el servicio del austriaco en el primer y tercer juego del segundo set, para llevarse rápidamente el segundo parcial por 6-2. Todo parecía tranquilo para el griego tras quebrar tempranamente en el tercer set, pero Thiem recuperó el quiebre y forzó una nueva definición vía tie-break, donde esta vez el actual n°6 del mundo no perdonó los errores no forzados de su adversario y se llevó la final.

Con la victoria, Stefanos Tsitsipas se convirtió en el primer jugador griego de la historia en llevarse el torneo de maestros, además es campeón más joven desde 2001 (con 21 años y 3 meses), ya que aún ostenta este reconocimiento el ex n°1 del mundo, Lleyton Hewitt, campeón con 20 años. Como si fuera poco, el griego coronó una transición perfecta tras quedarse con la final del Next Gen ATP Finals hace exactamente 12 meses en Milán, otro punto a destacar en la tremenda temporada de Tsitsipas.

Entre otros datos que nos dejó el último torneo de la temporada ATP disputado en el O2 Arena de Londres, por cuarto año consecutivo que un jugador que disputa su primera final se queda con el trofeo, igualando al escocés Andy Murray en 2016, el búlgaro Grigor Dimitrov en 2017 y el alemán Alexander Zverev en 2018. Además, desde 2005 que no se veía que un jugador revertía un primer set en contra en la final y que se quedara con el partido, siendo el último el argentino David Nalbandian que derrotaría a Roger Federer en 5 sets en la final de Shanghai.

Con la victoria, Stefanos Tsitsipas embolsará más de 2,6 millones de dólares y 1,300 puntos ATP, cerrando su temporada con 3 títulos (ATP Finals, Estoril y Marsella) y un récord de 50-24. Sin lugar a dudas el mejor año de su carrera hasta ahora.