La polémica última visita de Chile a Suecia por Copa Davis
05/03/2020
Massú: “Nos sentimos como en casa”
07/03/2020

Tabilo debuta a lo grande para dejar 1-1 el repechaje entre Chile y Suecia

  • Por Matías Alarcón L. (@MatiasAlarconL)

Tomás Barrios y Alejandro Tabilo tienen todo el peso de la serie de Copa Davis entre Suecia y Chile en sus hombros. Los debutantes en singles vivieron las dos caras de la moneda en el primer día de repechaje y tras enfrentar a los hermanos Mikael y Elias Ymer, respectivamente, la confrontación quedó igualada 1-1, con todo por definirse este sábado.

Barrios deja pasar sus chances en el primer punto

Tomás Barrios tenía un difícil estreno en lo que era el partido más complicado de la serie. El chillanejo cayó por 6-2 y 6-3 ante Mikael Ymer, número uno de Suecia, en un duelo que pasó por las chances de quiebre que el jugador nacional no pudo convertir. En los dos primeros turnos al servicio del local, Barrios dispuso de seis oportunidades para romper el saque de su oponente, jugando un tenis ofensivo, pero su rival repelía los intentos con grandes servicios. Sin embargo, en el cuarto game, Ymer aprovechó su primera ocasión para lograr un crucial break. De ahí en más el escandinavo comenzó a soltarse y jugar a un nivel más alto, quebrando por segunda ocasión en el octavo juego para llevarse el set.

Un segundo break consecutivo ocurrió en el segundo juego del segundo episodio, con el menor de los dos singlistas suecos salvando otro punto de quiebre en contra para ratificar su ventaja. Por más que Barrios conseguía descontar, Ymer se afirmaba cada vez más con su saque y dos turnos consecutivos en cero lo demostraban. De esa manera, el número 67 del ranking ATP consolidó una victoria no exenta de problemas para entregarle el primer punto al equipo local… que no era local.

Tabilo se estrena como un copero experimentado

El número tres de Chile y primera raqueta nacional para esta serie, Alejandro Tabilo, tenía la presión de igualar la serie frente al mayor de los hermanos Ymer, Elias. Pero no sintió nada. Como un jugador que tuviera 30 partidos de Copa Davis, sacó adelante un bravo partido apoyado por su capitán Nicolás Massú y los cerca de 400 chilenos que se hicieron sentir como si fuera el Court Central Anita Lizana en el Royal Tennis Hall.

El zurdo arrancó con todo su partido, sirviendo muy bien a lo largo del encuentro para estar siempre en ventaja. Jano siempre buscaba poner presión con profundas devoluciones que forzaran algún error del sueco o atacar el blando segundo servicio del jugador de raíces etíopes. Fue así como en el décimo game, tras haber ganado de manera impecable sus cinco turnos al saque, atacó de manera inteligente para esperar los errores no forzados de Ymer y así quebrar para llevarse el primer parcial por 6-4.

Ya en la segunda manga, el plan de atacar con tiros planos y profundos a Ymer seguía dando resultados y aunque el local ganaba con algunas complicaciones sus juegos de servicio, se sentía que el quiebre estaba cerca. En el quinto juego, Tabilo estuvo al borde de un break, teniendo tres oportunidades que no supo aprovechar. Cada pelota que ganaba Tabilo, era un puño apretado del chileno, y un Massú que se paraba de su silla para celebrar. En el mejor momento, con break point en el octavo game, Elias cometió la única doble falta del partido para entregarle la chance al nacido en Toronto de cerrar con su saque el encuentro. Pese a fallar un smash que parecía sencillo en 30 iguales, Tabilo siguió como si nada para salvar una chance de quiebre de vuelta y ganó los siguientes dos puntos con mucha categoría para igualar la serie, en su debut absoluto como titular, tras un gran 6-4 y 6-3.

Todo por definir el sábado

El punto de dobles de este sábado parece fundamental en las aspiraciones de llegar a Madrid de ambos equipos. A las 09:00, Tomás Barrios y Alejandro Tabilo enfrentarán al ex 3 del mundo Robert Lindstedt y Markus Eriksson en un duelo clave. Más adelante, Tabilo se medirá con Mikael Ymer y de ser necesario, Barrios definirá la serie frente a Elias Ymer.

Revisa los mejores momentos del triunfo de Tabilo en este link

Opción 2

Opción 3