Benzaquén y el futuro del Challenger de Santiago 2020: “Tendremos respuesta definitiva la primera semana de agosto”
25/07/2020
Dimitrov tras superar el COVID-19: “El virus me pegó duro”
28/07/2020

Tenis juvenil en Chile: Consecuencias de la pandemia y jugadores destacados

SONY DSC

  • Por Mario Morales S. (@mariomorales1414)

Los tenistas del circuito Junior en Chile se han visto fuertemente afectados por el coronavirus. Los jóvenes están sin actividad tenística desde marzo y son pocos los que han jugando con regularidad. Según el entrenador chileno, Carlos Marchant, casi todos han estado parados y solo con entrenamiento físico.

Entre enero y la primera semana de marzo, se realizaron 28 torneos juveniles. Desde esa fecha, el ranking se encuentra congelado debido a la inactividad. Al respecto, Marchant explicó a Séptimo Game que “la mayoría de los tenistas han buscado alternativas para entrenar. Algunos han podido jugar en condominios para mantenerse en entrenamiento, sin embargo, la mayoría ha estado sin tenis”, confirmó.

En general, no se sabe mucho del tenis juvenil en Chile. Se desconoce que hay 587 jóvenes federados, divididos por cuatro categorías diferentes según las edades. Destaca la categoría de 12 años varones, donde hay 127 jugadores, mientras que la categoría de mujeres con más inscritas, tiene un número de 57 tenistas. Con respecto a las posiciones, el ranking se conforma a partir de puntos obtenidos en los cinco tipos de torneos que corresponden a COSAT: GA, G1, G2, G3 y Dobles.

Categorías destacadas

Para el actual entrenador del Club Sirio Unido, Claudio Marchant, una de las categorías más relevantes en el país y con mejores resultados internacionales es la de 14 años damas. Con Martina Pavissich como número uno, Antonia Vergara, Giuliana Ciangherotti y Consuelo Alarcón con las posiciones dos, tres y cuatro respectivamente, lideran una categoría con buenos resultados y esperanzadoras proyecciones. Cabe destacar que Pavissich no solo es la uno en Chile, sino que de igual manera encabeza el ranking a nivel sudamericano, mientras que Vergara también es figura fuera de Chile, pues ocupa la tercera posición sudamericana.

Otra de las categorías destacadas por Marchant fue la de 16 años varones. Con Nicolás Villalón, Alejandro Bancalari y Benjamín Torrealba.

Por otro lado, el actual entrenador de Martina Pavissich explicó que no hay que fijarse mucho en el ranking nacional, pues el que realmente importa es el ITF. “Los ranking nacionales son mentirosos, Hay que mirar el ranking internacional y ahí no estamos, los ranking no son significativos. Es una categoría que debe lograr avances”, comentó.

Por último, Marchant enfatizó en la importancia de ayudar a los tenistas juveniles y comprender que son jugadores en desarrollo. “Nicolás Massú y Nicolás Jarry nunca ganaron un torneo nacional, siempre se debe tener una mirada a largo plazo con los menores”, finalizó.

Otras categorías:

Menores de 12 años damas: Agustina Soto, Camila Rodero y Samantha Álvarez 

Menores de 12 años varones: Petar Ciangherotti, Bautista De la Peña y León Achurra

Menores 14 varones: Leonardo Valentino, Francisco Durán y Nicolás Oñate

Menores 16 damas: Alessandra Cáceres, Isidora Cereso y Antonia Sarria 

Menores 18 damas: Jimar Gerald (en la foto), Bianca Antican y Josefa Fernández 

Menores 18 años varones: Tomás Valencia, Matías Gaedechens (quien disputó la Qualy del ATP de Santiago) y Rodrigo Tabormina.