Tabilo sufrió una lesión en Copa Davis: “Dejé la vida esos dos días”
09/03/2020
El análisis de los posibles rivales de Chile en Copa Davis
10/03/2020

Tenis y el coronavirus: Los torneos que peligran por la amenaza del COVID-19

  • Por Ariel Román E. (@arielago)

Tras la cancelación del Masters 1000 de Indian Wells debido a un brote de coronavirus en la zona, los circuitos ATP y WTA se ven bajo una nube de incertidumbre respecto a qué pasará con los próximos torneos, sobre todo con la gira de arcilla europea que culmina en Roland Garros. Estas dos semanas sin tenis en el máximo nivel podrán definir lo que suceda con el resto de temporada 2020.

La ATP lanzó un comunicado de prensa donde el presidente Andrea Gaudenzi afirma que “El calendario post Indian Wells sigue igual. Continuamos monitoreando la situación a diario, trabajando de cerca con jugadores y torneos con el entendimiento que se debe seguir las indicaciones de las autoridades públicas de salud locales. Estamos comprometidos a explorar todas las opciones para la realización de los próximos torneos”.

Miami Open

El torneo de Miami, donde también convergen las estrellas de los circuitos masculino y femenino ya anunció que por el momento el clásico campeonato de marzo en Florida se llevará a cabo como presupuestado. “La seguridad sigue siendo la prioridad principal, y estamos monitoreando la situación del COVID-19 con organizaciones locales, estatales y federales en la previa al torneo. En adición estamos trabajando con ATP y WTA para recomendar prácticas adecuadas y siguiendo guías del CDC (Centro de Control y Prevención de Enfermedades, por sus siglas en inglés) para proveer un ambiente seguro para fans, jugadores y staff”, comentaron en su comunicado de prensa.

Ya se canceló el festival de música electrónica Ultra en la zona, y otros eventos en el estado de Florida como WrestleMania de WWE están siendo monitoreados.

Montecarlo

El primer gran torneo en arcilla de la temporada también corre serio riesgo de ser cancelado. Mónaco se encuentra a apenas 15 kilómetros de la frontera entre Francia y el norte de Italia, región que se encuentra aislada hasta el 3 de abril. El gobierno francés prohibió los eventos y reuniones que superen las mil personas. ¿Por qué hablamos de Francia si Montecarlo está en Mónaco? – Simple: El Monte Carlo Country Club se encuentra en la localidad de Roquebrune-Cap-Martin, en territorio francés y el principal público asistente proviene de Francia.

Si bien la semana pasada se disputó el torneo WTA de Lyon sin inconvenientes, esta medida ya forzó a que el encuentro de Champions League entre Paris Saint Germain y Borussia Dortmund se juegue esta semana a puertas cerradas en París.

Roma

El Abierto Italiano está bajo amenaza debido a que dicho país es uno de los más afectados por el COVID-19. El Comité Olímpico Italiano suspendió todos los eventos deportivos hasta el tres de abril, la Serie A se disputó a puertas cerradas durante el fin de semana, y la política de aislamiento de la región de Lombardía, cuya capital es Milán y algunas provincias de Piamonte, fronteriza con Francia y Suiza.

La capital italiana de a poco siente los efectos del coronavirus, habiéndose cerrado el Coliseo Romano y con bajas concentraciones de gente en sus principales atractivos, como la Fontana di Trevi, la Piazza Navona, y también la Ciudad del Vaticano. Al igual que Miami, Roma también es un evento conjunto entre ATP y WTA.