Debacle en Croacia: Equipo viaja con nuevo capitán y sin número dos a Madrid
12/11/2019
Federer y Djokovic definirán el último clasificado del Grupo Bjorn Borg
12/11/2019

Todo lo que necesitas saber del nuevo formato de Copa Davis

  • Por Ariel Román E. (@arielago)

Se acerca el debut de Chile en el nuevo Grupo Mundial de Copa Davis y muchas cosas han cambiado desde que Gerard Piqué se hizo cargo de la organización del torneo. Gracias a este nuevo Mundial de Tenis y su sistema de clasificación, Chile tuvo la oportunidad de entrar en la élite del tenis mundial tras ocho años. De ser una competencia que dura todo un año, de local y visita se cambia a una sede fija durante una semana, en un cambio que ha tenido tanto apoyos como detractores.

Así funciona la Davis de Piqué

El nuevo formato implica que 18 equipos divididos en seis grupos de tres países jugarán por la Ensaladera de Plata. Clasificaron directamente los cuatro semifinalistas (Croacia, Francia, España y Estados Unidos), se otorgaron dos Wild Cards a Gran Bretaña y Argentina, y otros doce países se ganaron en cancha su pase a este nuevo Grupo Mundial, entre los cuales se incluye a Chile.

Los ganadores de cada grupo clasificarán directamente a los Cuartos de Final del torneo, mientras que los dos mejores segundos también tendrán su cupo entre los mejores ocho. En caso de triple empate por el primer lugar, se decidirá por cantidad de partidos, sets y juegos ganados. Misma situación para definir a los segundos que pasen de ronda.

La clasificación para la fase final de 2020 se definirá así: Los cuatro semifinalistas de este año tienen un cupo directo, mientras que desde el puesto 5 al 18 disputarán el repechaje contra doce equipos provenientes de la Zona I. Entre esos 26 países se entregarán dos invitaciones.

Esta fase final de Copa Davis se jugará en cancha rápida bajo techo en la Caja Mágica de Madrid, mismo lugar donde se disputa el Masters 1000 sobre arcilla.

¿Qué pasa con las series?

Cada serie se jugará al mejor de tres partidos: dos singles y un dobles, a tres sets con tiebreak. El orden de juego de los partidos es de la siguiente manera: 2 vs 2, 1 vs 1 y dobles. Una hora antes del primer partido se definirá quienes son los singlistas de ambos equipos y diez minutos después del segundo partido, los que jugarán el dobles.

Los singlistas 1 y 2 están definidos por ranking. Por ejemplo: Nico Jarry no puede jugar el single 1 y Garin el single 2.

Desde Cuartos de Final en adelante, si una serie llegara cerrarse en un 2-0, el dobles sólo se jugará si los capitanes lo estiman conveniente.

Lo que hará Chile previo a su debut en la Caja Mágica

El equipo chileno viajó este martes a España, y tiene agendada su primera práctica para el día jueves a las 04:30 de la madrugada de nuestro país. Entre jueves y domingo practicará en doble jornada.

Jueves: 04:30 horas (Cancha de Práctica 5), 10:30 (Estadio 2)

Viernes: 04:30 (Estadio 2), 10:30 (Cancha de práctica 1)

Sábado: 06:30 (Cancha de práctica 1), 11:30 (Cancha de práctica 1)

Domingo: 06:30 (Court Central), 13:30 (Cancha de práctica 1)

Cena de gala: Sábado a las 15:30 horas

Conferencia de prensa: Domingo a las 06:30 horas

*Todo en horario de Chile.

Quienes viajaron desde Santiago fueron Cristian Garin, Nicolás Jarry, Alejandro Tabilo y Tomás Barrios, acompañados por el staff liderado por Jorge Aguilar. En Madrid se sumarán Hans Podlipnik, Marcelo Ríos y el capitán Nicolás Massú.

Horarios de los partidos

Chile hará su debut frente a Argentina el día martes 19 de noviembre en el Court Central de la Caja Mágica a las 07:00 AM. En un principio, abrirán la serie Nicolás Jarry versus Guido Pella, a no ser que los capitanes realicen cambios.

Y el conjunto nacional cerrará el Grupo C ante Alemania en el Estadio 2 el jueves 21 de noviembre a las 07:00 AM, con el partido entre Nicolás Jarry y Philipp Kohlschreiber.

Para las otras series, el día lunes arranca la acción al mediodía, al igual que para la final. Las sesiones de la mañana comienzan a las 07:00 AM, mientras que las series que se juegan en la tarde inician a las 14:00 horas de Chile.

Transmisión

Todas las series de Chile se podrán ver en TVN y tvn.cl, mientras que para Chile, TyC tiene los derechos para el resto de las confrontaciones. También está disponible la suscripción a la transmisión oficial de Copa Davis, en el sitio video.daviscup.com.