Gottfried von Cramm, el barón del tenis que desafió a Hitler
15/03/2020
Roland Garros es pospuesto para fines de septiembre
17/03/2020

Patricio Apey: “Tsitsipas siempre tiene ganas de explorar y crear”

  • Por Ariel Román E. (@arielago)

Si hay un equivalente a Jorge Mendes, el representante de Cristiano Ronaldo, José Mourinho, entre otros grandes nombres del fútbol, dentro del deporte blanco, tiene que ser el chileno Patricio Apey. El ex manager de Andy Murray y Alexander Zverev ahora maneja la carrera del griego Stefanos Tsitsipas, y en entrevista con Tennis 365, el representante analiza el momento que vive el campeón del ATP Finals de Londres.

“Ganar el ATP Finals con 21 años es un buen presagio para su futuro. En una era donde ser mayor de 30 años es la edad normal para los Top 10, tenemos que mantener la perspectiva de que estos jugadores jóvenes comiencen a hacer ruido en los torneos más grandes”, comienza.

Al ser consultado por un eventual cambio de mentalidad en Tsitsipas, Apey responde que “Su mentalidad no va a cambiar necesariamente, pero las expectativas de la prensa y otros cambiarán porque consiguió algo importante en un torneo grande. Espero que esto resulte en ser una base para seguir construyendo en vez de ser expectativas irreales”.

“Stefanos es un chico excelente para trabajar. Él es muy pensativo y aprecia los consejos de todos los viejos canosos que lo rodeamos. Toma todo lo que recibe y tiene una perspectiva única para algunas cosas. Por ejemplo, tras las ATP Finals puedes esperar que muchos jugadores hagan la misma selfie en Instagram en las Islas Maldivas, pero Stefanos prefirió viajar a lugares como Islandia u Omán, y disfrutó cada minuto de sus aventuras. Tiene una mente muy inquieta y siempre tiene ganas de explorar y crear. Sus videos hablan por si mismos, y mientras que puede ser normal en adultos jóvenes el explorar el mundo, para un atleta profesional de 21 años, es un interesante punto de vista que sé que el público aprecia”, agrega sobre la personalidad de Tsitsipas.

Respecto a sus sensaciones tras el triunfo del helénico en Londres, el chileno comenta que “Es la mejor parte de mi trabajo ver a alguien que conociste a los 15 años lograr tener un gran progreso a un tremendo nivel, jugando contra los mejores jugadores del mundo. Es un gran sentimiento de logro y confirmación de lo que creíste en años previos. Es genial ver cómo las familias disfrutan todo esto y formar parte de ello es emocionante”.

“En treinta años de ver tenis profesional, nunca había escuchado a un público levantar a un jugador de tal manera en un punto clave de un partido. El canto de “Hellas Tsitsipas” (Tsitsipas de Grecia) resonó en nuestras cabezas por horas después de ese partido (la final con Thiem). Hubo algo mágico en ese momento que estoy segundo que si Stefanos llega a hacer una gran carrera, va a haber tenido un gran impacto en su viaje. Es como si el público británico identificó a su jugador Next Gen y si algunos de esos fans también lo apoyan en Wimbledon de esa misma manera, podríamos tener una emocionante década. Ellos quedaron grabados en el corazón de Stefanos”, añade.

Finalmente, acerca de la posibilidad de ver nuevos campeones de Grand Slam, Apey finaliza diciendo que “Hay un puñado de jugadores que ya están derrotando al Big Three durante la teporada. La gran pregunta es cuándo lo lograrán en los Grand Slams. Stefanos derrotando a Roger en Australia el año pasado fue un gran paso en vez de derrotar al propio Federer, Djokovic o Nadal en los Masters 1000, que es importante, pero ahora los jóvenes necesitan dejar su marca en los Grand Slams. Grandes tiempos se avecinan en el tenis”.