Majchrzak será el oponente de Jarry en el US Open luego de la baja de Raonic
25/08/2019
Árbitro argentino es despedido por la ATP por dar entrevistas sin autorización
26/08/2019

Un batallador Garin venció a Eubanks y avanzó a segunda en Flushing Meadows

Foto: Regina Cortina

Por Nicolás Navarro Ubilla // (@niconavarro1993)

(Estados Unidos).- Un duro partido tuvo que superar Cristian Garin (32º) para vencer al wild card local Christopher Eubanks (188º) por los parciales de 3-6, 7-6(5), 6-4, 6-7 (4) y 6-3 en 3 horas y 33 minutos, y así avanzar por primera vez a la segunda ronda del US Open, último Grand Slam del año.

En el primer game del partido, Garin comenzó presionando el servicio del local al generar tres break points. Sin embargo, Eubanks logró sacar adelante dicha situación y todo se mantuvo igualado hasta el octavo juego.

Fue justamente en ese game donde el norteamericano consiguió el primer rompimiento de servicio de la brega, gracias a un error no forzado de derecha de Garin que dejó las cosas 5-3 en favor del estadounidense. Cristian batalló para recuperar el break, pero a fin de cuentas Eubanks impuso sus términos y se quedó con el set por 6-3 en 30 minutos.

La segunda manga arrancó de mala manera para el chileno, luego que el local le quebrara de entrada el servicio y ratificara rápidamente la ruptura. Al pupilo de Andrés Schneiter se le vio incomodo con la solidez del servicio del 188 del mundo, que con su tenis inestable nunca le dio ritmo a Garin.

Afortunadamente para el número uno de Chile, el octavo game sería clave en su remontada. En ese pasaje del partido Eubanks mostró su irregularidad con dos dobles faltas, hecho que le permitió al nacional igualar la cuenta 4-4.

Poco a poco Cristian fue recuperando la confianza, e incluso dejó escapar tres set points en el duodécimo game antes de irse al desempate. Ya en el tie break, Garin dio vuelta un 3-2 adverso con un challenge ganado y dos passing shots conectados, aciertos que le permitieron quedarse con el segundo set por 7-6(5).

La irregularidad en el servicio de ambos se volvió a hacer presente en el Court 7 en un extraño tercer set. El wild card local aprovechó los errores de Garin con su servicio y le quebró de entrada en la tercer set, aunque el sembrado número 31 no se vino abajo y recuperó rápidamente el break. Fue en ese preciso momento donde Garin pidió atención médica, producto de un golpe que se propinó con su propia raqueta en un dedo de la mano izquierda.

Pero aquel problema no fue impedimento para que el chileno levantara su nivel y concretara una crucial ruptura en el séptimo game. De ahí en adelante, Garin mantuvo la ventaja del quiebre con buenos servicios y se quedó con la tercera manga por 6-4 en 39 minutos.

En la cuarta manga, cuando el marcador estaba 1-1 con el servicio del local, Garin consiguió un nuevo rompimiento, para luego ratificar el quiebre sin mayores problemas. Sin embargo, Eubanks aprovechó algunas dudas del nacional y reaccionó a tiempo para volver al partido, después de quebrarle el servicio en el octavo game.

Por ende, otro desempate fue necesario para definir este parcial. Ahí, Garin paró un punto pensando que su rival había fallado una devolución cuando la cuenta se encontraba 5-4* en favor del norteamericano. El “ojo de halcón” finalmente determinó que la pelota había caído justo en la línea, lo que provocó que Garin cediera ese punto y el siguiente para perder el tie break por 7-4.

En el quinto y definitivo set, Garin se puso rápidamente arriba por 3-0, ventaja que mantuvo hasta el final del encuentro. Si bien en el último game debió salvar un punto de quiebre, el chileno salió de apuros con buenos golpes de fondo para así asegurar 45 puntos más en el ranking ATP, además de conseguir el primer triunfo de su carrera en el US Open.

En total, Garin ganó 165 puntos contra los 162 de Eubanks, estadística que deja en evidencia la paridad que existió en el partido. Además, el chileno conectó un total de 15 aces contra 11 de su rival, estadística que lo ayudó a mejorar su récord en sets decisivos en 2019 a un impresionante 9-3.

Con este resultado, “Gago” aseguró medirse en segunda ronda frente al australiano Alex de Miñaur (38º), quien derrotó al francés Pierre-Hugues Herbert (48°) por 6-4, 6-2, 6-7 (6) y 7-5. Este será el primer choque entre ambos en el circuito.

Además, Garin mejoró su registro en Grand Slams a 2-5. Su otro triunfo en este tipo de torneos ocurrió este años en Roland Garros, donde derrotó al norteamericano Reilly Opelka en la primera ronda.

Revisa las mejores jugadas del primer triunfo de Garin en Nueva York haciendo click aquí