El nacimiento de MurrayMania: El debut de Andy Murray en Wimbledon
30/06/2020
A 19 años del histórico triunfo de Federer sobre Sampras en Wimbledon
02/07/2020

Wimbledon 2014: La primera gran locura de Nick Kyrgios

  • Por Ariel Román E. (@arielago)

Con apenas 19 años, Nick Kyrgios saltó a la gran escena del tenis mundial luego de su increíble primera actuación en Wimbledon. Estando 144 del mundo, venció a Richard Gasquet y Rafael Nadal para llegar a los Cuartos de Final, habiendo entrado al cuadro con una Wild Card. El australiano era el jugador más joven de todo el torneo.

Habiendo ya tenido experiencia en los otros tres Grand Slams, solo le faltaba Wimbledon por jugar. Kyrgios llegó al Main Draw gracias a que ganó el Challenger de Nottingham viniendo de la qualy. Ese mismo año, ya había ganado los torneos de Sarasota y Savannah en semanas consecutivas.

En su debut, había superado al francés Stephane Robert por 7-6 7-6 6-7 y 6-2, para darse cita con un ex semifinalista del torneo: el también galo Richard Gasquet (14°). El favorito tenía todo para ganar, estaba dos sets arriba, y llegaba a tener cinco match points a favor. En el quinto, una doble falta del australiano parecía que liquidaba el asunto, pero el Ojo de Halcón determinó que esa bola fue milimétricamente buena.



Gasquet llegó a tener otros cuatro puntos de partido, nueve en total. Nadie en la historia de los Campeonatos de Wimbledon había sobrevivido a tamaña presión… hasta que llegó el Loco Nick. Kyrgios convirtió su quinta oportunidad con un ace para vencer al francés por 3-6 6-7 6-4 7-5 y 10-8 en tres horas y 53 minutos de juego.



“Cuando estaba dos sets abajo pensé que si seguía con mi juego podría tener una pequeña oportunidad, pero él es un jugador top y era un largo camino”, comentaba el oceánico tras su victoria. El siguiente oponente era Jiri Vesely, que acababa de vencer a Gael Monfils.

Sin embargo, Kyrgios venció al checo y a la lluvia para acceder a la ronda de 16 tras su victoria por 3-6 6-3 7-5 y 6-2, garantizando un salto al Top 100. En la cuarta rueda lo esperaba un tal Rafael Nadal, número uno del mundo. “Es bueno tener nuevos jugadores en el tour”, diría el español.

En Centre Court, Wimbledon se preparaba para una de las más grandes sorpresas en la historia del torneo. Kyrgios arrancaba el duelo con un potente ace a la T que dejaba quieto a Nadal. Y esa fue la tónica del partido: El oceánico pulverizó a Rafa con un total de 37 saques directos.



El australiano comenzó de gran manera el encuentro, perdiendo apenas 4 puntos con su servicio para colocarle toda la presión al manacorí, que debió salvar un set point en el décimo juego. En el tiebreak, un rápido 4-0 dejó a Kyrgios a tiro de cañón para llevarse la primera manga, y así fue.

En el séptimo game del segundo set, Kyrgios metió una genialidad de esas a las que nos acostumbraríamos más tarde: Un winner desde el fondo de cancha… de sobrepique entre las piernas. Sin embargo, no sería suficiente, ya que Nadal quebraría en el duodécimo juego para quedarse con el parcial por 7-5.

via GIPHY


Durante la tercera manga, la cuenta de aces de Kyrgios subió a 30, manteniéndose firme para salvar un set point y llevarse el capítulo en un nuevo tiebreak. En el quinto juego del cuarto episodio, finalmente Rafa perdió su saque, y el joven australiano no desaprovechó su chance. Siguió bombardeando al español con sus servicios, y cerró el encuentro con un nuevo ace, para acceder a los Cuartos de Final, imponiéndose contra el número uno del mundo por 7-6 5-7 7-6 y 6-3. Una estrella había nacido.



Por el pase a semis, cayó en cuatro sets contra Milos Raonic, pero ya el nombre de Nick Kyrgios estaba instalado como uno de las grandes promesas del tour. A sus 25 años, ese potencial sigue intacto, esperando ese torneo mágico, un Masters 1000, o una semifinal de Grand Slam que lo impulse a las alturas a las que parecía estar destinado luego del triunfo ante Nadal. Seis años más tarde, aún no ha alcanzado el Top Ten. ¿Cuestión de tiempo? – Aún está por verse…